Amasia, el futuro supercontinente

Síguenos

Amasia


Un grupo de científicos de la Universidad de Yale, acaba de publicar un artículo en la revista ‘Nature’. En él aseguran que en un futuro, se producirá un proceso conocido como ‘orthoversion’, y que desplazará los continentes tal y como los conocemos ahora formando un supercontinente: Amasia.

Este proceso de orthoversion consiste en una rotación de los continentes respecto a su centro geográfico. Así, el continente americano se desplazaría hacia el norte, provacando la desaparición del Océano Ártico y el Mar del Caribe, acabando en una colisión con Europa y Asia.

Según Ross N. Mitchell, autor principal del artículo y estudiante de doctorado de Yale:

Después que los cuerpos de agua se acerquen, estaremos de camino hacia el gran supercontinente. Europa y América se unirán en el Polo Norte.

Los investigadores no especulan en su artículo sobre la fecha de este fenómeno: ocurrirá en unos 50-200 millones de años.

Dicho artículo contradice las actuales teorías sobre la formación del supercontinente, su introversión y extraversión. Estas teorías sostienen dos posibilidades: que el Océano Atlántico desaparecerá y el centro del supercontinente se situará en actual centro geográfico de África; o bien que el Ocenao Pacífico desaparezca y el supercontinente quedará situado en el lado opuesto del globo.

Mitchel y sus compañeros llegaron a esta nueva teoría después de un extenso análisis del magnetismo de rocas antíguas. Después de que se formaran cada uno de los continentes, ciertas rocas se vieron sometidas a diferentes rotaciones alrededor de un eje fijo. A partir del análisis de estas rotaciones, en piedras de diferentes continentes, el equipo de Yale pudo extraer diferentes conclusiones.

“Este tipo de análisis nos proporciona una forma de organizar los continentes, tanto en latitudo como en longitud, consiguiendo una mejor comprensión en los patros de dispersión biológica y la dinámica del interior de la Tierra”, afirma Taylor M. Kilian, coautor del artículo.

Vía | Yale News

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios