Compartir
Publicidad

Perovskita: el material del que podrían estar hechos los próximos HD

Perovskita: el material del que podrían estar hechos los próximos HD
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Un nuevo material a base de perovskita (un mineral relativamente raro) al que se le puede cambiar su orden magnético rápidamente sin recalentarlo podría formar los discos duros del futuro, sustituyendo a los actuales sistemas de silicio.

Este desarrollo, que propiciaría la creación de discos duros de mayor densidad, rapidez y eficiencia, ha corrido a cargo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza.

Almacenando información digital

En un disco duro, la forma de almacenar datos consiste en cambiar el magnetismo de su estructura, pero el desarrollo de la EPFL consiste en modificar fácilmente las propiedades magnéticas con el nuevo material que han descubierto.

En esencia, pues, estamos frente al primer fotoconductor magnético: combina las ventajas de tanto los ferromagnetos (cuyos movimientos magnéticos están alineados y en orden bien definido) como los fotoconductores (al ser iluminados generan una libre conductividad de electrones de alta densidad), dando como resultado un nuevo fenómeno que describen como "derretimiento" de la magnetización con fotoelectrones: electrones que son emitidos por un material cuando son estimulados por luz.

Según el doctor Bálint Náfrádi, director del proyecto, sus propiedades combinarían: las ventajas de almacenamiento magnético, estabilidad a largo plazo, alta densidad de datos, operación no volátil y habilidad de reescritura con la velocidad de un sistema óptico.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad