Nobel de Física 2012: para el control de las partículas en el mundo cuántico

El Nobel de Física 2012 ha recaído en el investigador francés Serge Haroche, profesor del Collège de France and Ecole Normale Supérieure en Paris (Francia), y el estadounidense David J. Wineland, investigador del National Institute of Standards and Technology (NIST) y la Universidad de Colorado Boulder (EEUU), “por sus métodos experimentales innovadores que permiten la medición y manipulación de sistemas cuánticos individuales”.

En particular, han inventado y desarrollado métodos para medir y manipular partículas individuales sin alterar su naturaleza cuántica. Hasta ahora estos fenómenos no se podían observar directamente, y solo se formulaban planteamientos teóricos.

Wineland atrapa iones (átomos cargados eléctricamente), controlándolos y midiéndolos con partículas de luz, con fotones. Sin embargo, Haroche utiliza una técnica opuesta: manipula y mide fotones mediante el envío de átomos a través de una trampa.

Estos métodos innovadores han permitido que progresemos hacia la construcción de un nuevo tipo de computadora cuántica súper rápida que puede revolucionar la informática del futuro. Y, también, han ayudado a la construcción de relojes extremadamente precisos, que podrían convertirse en la base de un nuevo estándar de tiempo, con una precisión cien veces superior a los actuales relojes de cesio.

Vía | SINC