Este nuevo reloj iónico ya es el más preciso del mundo

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El nuevo reloj más preciso del mundo tardará miles de millones de años en atrasarse. El reloj iónico ha sido desarrollado por físicos del Instituto Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB), y su precisión supera a la de los relojes atómicos (que funcionan la frecuencia de las vibraciones de un átomo para medir el tiempo).

Y es que este reloj iónico mide las oscilaciones de los iones de un átomo de iterbio, un isótopo que pertenece al grupo de los metales: los iones oscilan trillones de veces por segundo entre dos láser, lo que permiten contar las oscilaciones de manera precisa.

Uno de los relojes más precisos del mundo, hasta ahora, era el NPL-csF2, un mecanismo del tamaño de un armario que está ubicado en el Laboratorio Nacional de Física. Se basa en una fuente de emisión de cesio, en el que el tic-tac está marcado por la medida de energía encesaria para cambiar una propiedad de los átomos llamada "espín".

La cuestión es que, hasta ahora, la definición de segundo se había establecido a través de un reloj atómico. Si el segundo se había establecido como 9.192.631.770 ciclos provocados por la transición de los átomos de Cesio 133, esta nueva forma más precisa de medir el tiempo es probable que obligue a redefinir este intervalo de tiempo.

Vía | Gizmodo