Compartir
Publicidad

Xataka Ciencia visita el Centro de Control de Endesa en Madrid

Xataka Ciencia visita el Centro de Control de Endesa en Madrid
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días, tuvimos la oportunidad de conocer los entresijos del Centro de Control de Endesa en Madrid, instalada en el interior de un edificio gigantesco que surge al borde de la M-40, en el Campo de las Naciones.

Más que un edificio parece una nave espacial recién aterrizada, pues su fachada es completamente de vidrio. Para que os hagáis una idea de las dimensiones, la sede de Endesa en Madrid tiene 35.000 metros cuadrados de oficinas y 25.000 metros cuadrados de sótano con 1.000 plazas de párking. El estudio de Rafael De La-Hoz Castanys ha recibido una Mención en los Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 2003 del Ayuntamiento de Madrid, en la categoría de Arquitectura Bioclimática, por este edificio. También tiene la triple certificación en Eficiencia Energética (UNE-EN 16.001), Gestión Ambiental (ISO 14.001) y Calidad Ambiental en Interiores (UNE 171330-3).

Junto con otros blogueros de diferentes ámbitos temáticos, que iban desde la ingeniería o la automoción hasta el coaching, superamos los diferentes sistemas de seguridad para asistir a diversas charlas, visitar personalmente el Centro de Control y hasta conducir un coche eléctrico.

El negocio eléctrico y su futuro

La primera de las charlas fue probablemente la más interesante, pues se desvelaron no solo algunos de los planteamientos del futuro del negocio eléctrico sino cómo el el día a día de una empresa como Endesa, cómo se compra y se vende electricidad, cómo se produce siempre en sintonía con la demanda (pues no puede almacenarse), etc.

centro.jpeg
Según la CNE (Centro Nacional de Energía), el consumo medio eléctrico por persona es de 1,7 €/día. Para satisfacer esta demanda, Endesa emplea tecnologías de generación muy diversas:

Centrales hidroeléctricas: que aprovechan la fuerza del agua.
Centrales térmicas: en las que se quema combustible fósil (carbón, fueloil o gas). Las hay convencionales y de ciclo combinado, incluso de biomasa o residuos sólidos urbanos cuyo combustible son las basuras.
Centrales eólicas: que explota la energía cinética del viento.
Centrales fotovoltaicas: que recogen y convierten la energía de la radiación solar.
Centrales nucleares: son térmicas en las que el calor procede de la fisión del uranio.
Centrales geotérmicas: alimentadas por la temperatura interior de la tierra.

Endesa es una empresa española del sector eléctrico y gasístico, fundada por el Instituto Nacional de Industria el 18 de noviembre de 1944, que actualmente tiene presencia en 9 países. Sin embargo, nos hicieron especial hincapié en las responsabilidades sociales de la empresa, así como su interés en la sostenibilidad: no en vano, el 55 % de la producción de Endesa es libre de emisiones de CO2.

Las principales iniciativas de Responsabilidad Social en España son:

-Lago As pontes: proyecto integral de recuperación de la escombrera de la mina. Creación de un lago artificial con efectos positivos para la economía local.

-Endesa Educa: plan para formar a los niños acerca del consumo eficiente de energía. En 2010, más de 16.000 participantes formaron parte de este plan.

-En el ámbito internacional, el sistema de recogida de basuras Ecoelce en Brasil, que consiste en el cambio de residuos urbanos reciclables por descuentos en la factura de energía eléctrica de los consumidores. El material recogido se destina a la industria de reciclaje.

En cuanto al futuro del negocio eléctrico, así como la innovación tecnológica de Endesa, se nos habló con detalle de la Telegestión, las Smart Cities, la Eficiencia Energética y los Smart Costumers, así como el futuro del vehículo eléctrico y al almacenamiento de energía.

El coche eléctrico

Después de una visita guiada al Centro de Control, donde se llevan a cabo todas las operaciones de compra / venta de energía y combustibles para la compañía y se gestiona todo el parque de producción de Endesa (24 horas al día, 365 días al año), asistimos a otra charla centrada en el vehículo eléctrico, una de las grandes apuestas de futuro de la compañía.

6840901349_730326e975.jpg
En el mundo circulan 800 millones de vehículos. Éstos se duplicarán en el año 2030 a causa de los países en desarrollo. Solo en España, circulan 27 millones de vehículos; y todos ellos podrían abastecerse con solo un incremento del 18 % de la demanda eléctrica.

Otras ventajas del coche eléctrico es que el coste de combustible para los desplazamientos efectuados en menor del 25% de un vehículo tradicional. También el gasto en mantenimiento del vehículo eléctrico es mucho menor (no hay aceites ni lubricantes, escaso desgaste de frenos, ausencia de transmisiones eléctricas, etc.). Y, por supuesto, el ahorro en emisiones a la atmósfera de CO2, NOx y partículas. Así pues, si bien el precio de adquisición de los vehículos eléctricos es más elevado que el de los vehículos de combustión tradicional, especialmente los que van equipados con baterías de Litio, finalmente el ahorro en energía y mantenimiento consigue que el vehículo eléctrico sea más económico.

En la actualidad, el vehículo eléctrico está enfocado exclusivamente al segmento urbano o periurbano, por ello Endesa se ha comprometido a la renovación del 30% de su flota de este segmento por EVs.

Endesa también está participando en proyectos nacionales e internacionales de investigación. El Plan Movele, la iniciativa del Gobierno para introducir vehículos eléctricos y puntos de recarga en entornos urbanos; Smarcity, el proyecto liderado por Endesa en Málaga que plantea un nuevo modelo de gestión energética; los proyectos europeos G4V, Elvire y Green eMotion, para el desarrollo de tecnologías y la evaluación de soluciones que optimicen la integración de los vehículos eléctricos; a nivel internacional, se ha llegado a un acuerdo con el gobierno japonés para desarrollar Zem2All, un proyecto demostrativo de Comunidad Inteligente en Málaga.

Finalmente, solo nos queda agradecer la gentileza de Endesa durante toda la visita, así como su interés en resolver todas las dudas que iban surgiendo durante las charlas, y a Mitsubishi por su disposición a dejarnos experimentar con su iMiev.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad