Sigue a

charla

La semana pasada nos unimos, junto a otros blogueros, a una mesa redonda en la sede de Endesa en Madrid. La charla giró en torno al futuro de la movilidad eléctrica en nuestro país, más concretamente en las ciudades.

Expertos del mundo del motor, aficionados y simpatizantes del Medio Ambiente nos reunimos para hablar sobre la situación actual del coche eléctrico, problemas que resolver y nuevos retos a los que enfrentarse.

Una mañana de lo más entretenida en la que el tiempo fue el factor limitante.

La primera en abrir la mesa redonda fue Elena Bernárdez, Subdirectora de comercialización del vehículo eléctrico de Endesa, que nos hizo un análisis de la situación del sector y nos habló de la política energética de la Unión Europea, que se resume en los Objetivos 20/20/20.

20/20/20

Estos objetivos hablan de reducir, para el año 2020, los gases de efecto invernadero en un 20%, reducir el consumo de energía primaria en un 20% y que un 20% de la energía producida sea de origen renovable.

La siguiente en hablarnos fue Cristina Morante, Responsable comercial del proyecto Zem2All de Endesa, que nos estuvo explicando en qué consistía dicho proyecto.

La iniciativa Zem2All, desarrollada junto al Gobierno japonés, tiene como objetivo mostrar al usuario de a pie los servicios y ventajas de la movilidad eléctrica en las ciudades. Para ello, han convertido la ciudad de Málaga en un referente de movilidad sostenible con la introducción de 200 vehículos eléctricos en su circulación.

El último ponente fue Jorge Sánchez, Responsable del proyecto del vehículo eléctrico en Endesa y Subdirector de Desarrollo tecnológico e innovación. Con Jorge hablamos del tema de la alimentación y sustitución de los sistemas de recarga.

Después de que tres especialistas de Endesa nos dieran su punto de vista, se formó un curioso debate entre los más entendidos del mundo del motor.

Obviamente salieron en la conversación los mayores retos a los que se enfrenta el vehículo eléctrico: mayor autonomía, mejor rendimiento y eficiencia de los sistemas de recarga, perfeccionamiento de los motores eléctricos y procedencia de la energía.

En cuanto a esto último, parece ser que el contrato de Tarifas Verdes se obtiene una energía 100% de origen renovable, según expertos de Endesa.

Ya para terminar, se nos brindó la oportunidad de conducir un Nissan LEAF, un vehículo totalmente eléctrico. La sensación es bastante curiosa, ya que no escuchas nada salvo un tenue zumbido.

nisan

En resumen, después de asistir a este evento he visto el trabajo que empresas eléctricas, como Endesa, están realizando para que este tipo de tecnologías llegue a la calle.

Bien exista (o no) un interés real por el Medio Ambiente o sólo existan intereses económicos, pienso que ese trabajo lleva un buen camino para un futuro mejor con cero emisiones de CO2.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios