Compartir
Publicidad

El incremento en el nivel del mar en las generaciones venideras

El incremento en el nivel del mar en las generaciones venideras
Guardar
20 Comentarios
Publicidad

Un artículo publicado en la revista Geology ha vuelto a desatar el alborotado planteamiento del calentamiento global y el nivel del mar. Según este estudio, incluso si conseguimos limitar el calentamiento global a 2 grados centígrado (3.6 F), tal y como el Intergovernmental Panel on Climate Change recomienda, las futuras generaciones se enfrentarán a un incremento del nivel del mar de entre 12 y 22 metros.

Esta invetigación se ha llevado a cabo de la mano de Kenneth G. Miller, profesor de Ciencias de la Tierra y Planetarias en la School of Arts and Sciences en la Universidad Rutgers. Y se basa en el estudio de una serie de rocas situadas en las islas Marshal (entre el Oceáno Pacífico y Nueva Zelanda).

Estas rocas tenían un aspecto similar al del Plioceno —época geológica que comienza hace unos 5000 millones y termina hace 2000 millones de años—, la última vez que el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera estaba al nivel actual, y la temperatura era dos grados superior.

“La diferencia en volumen de agua liberado es equivalente a derretir la capa de hielo de Groenlandia, así como algunas capas de la zona este antártica”, afirma H. Richard Lane, director del National Science Foundation’s Division of Earth Sciences y financiador de esta investigación. “Tal incremento en los actuales océanos podría anegar las costas mundiales y afectar al 70% e la población mundial”.

Desde luego, no es la primera vez que aparecen estudios como éste y que aseguran consecuencias apocalípticas. Ante la pregunta de cuándo se producirán estos efectos, Lane afirmó: “El derretimiento de estos grandes bloques de hielo llevará desde cientos hasta miles de años. El actual ritmo de crecimiento en el nivel del mar debido al calentamiento, es entre 0.8 y 1 metro”.

¿Qué opináis vosotros? ¿Acabaremos como en las películas “El Día de Mañana” o “2012”, o sólo son simples elucubraciones?

Vía | Rutgers: http://news.rutgers.edu/medrel/news-releases/2012/03/global-sea-level-lik-20120316

Imagen | Película “The Day After Tomorrow”

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad