El incremento en el nivel del mar en las generaciones venideras

Síguenos

Day After Tomorrow

Un artículo publicado en la revista Geology ha vuelto a desatar el alborotado planteamiento del calentamiento global y el nivel del mar. Según este estudio, incluso si conseguimos limitar el calentamiento global a 2 grados centígrado (3.6 F), tal y como el Intergovernmental Panel on Climate Change recomienda, las futuras generaciones se enfrentarán a un incremento del nivel del mar de entre 12 y 22 metros.

Esta invetigación se ha llevado a cabo de la mano de Kenneth G. Miller, profesor de Ciencias de la Tierra y Planetarias en la School of Arts and Sciences en la Universidad Rutgers. Y se basa en el estudio de una serie de rocas situadas en las islas Marshal (entre el Oceáno Pacífico y Nueva Zelanda).

Estas rocas tenían un aspecto similar al del Plioceno —época geológica que comienza hace unos 5000 millones y termina hace 2000 millones de años—, la última vez que el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera estaba al nivel actual, y la temperatura era dos grados superior.

“La diferencia en volumen de agua liberado es equivalente a derretir la capa de hielo de Groenlandia, así como algunas capas de la zona este antártica”, afirma H. Richard Lane, director del National Science Foundation’s Division of Earth Sciences y financiador de esta investigación. “Tal incremento en los actuales océanos podría anegar las costas mundiales y afectar al 70% e la población mundial”.

Desde luego, no es la primera vez que aparecen estudios como éste y que aseguran consecuencias apocalípticas. Ante la pregunta de cuándo se producirán estos efectos, Lane afirmó: “El derretimiento de estos grandes bloques de hielo llevará desde cientos hasta miles de años. El actual ritmo de crecimiento en el nivel del mar debido al calentamiento, es entre 0.8 y 1 metro”.

¿Qué opináis vosotros? ¿Acabaremos como en las películas “El Día de Mañana” o “2012”, o sólo son simples elucubraciones?

Vía | Rutgers: http://news.rutgers.edu/medrel/news-releases/2012/03/global-sea-level-lik-20120316

Imagen | Película “The Day After Tomorrow”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios