Un universo de proteínas

El primer científico que acuñó la palabra proteína fue el sueco Jöns Jacob Berzelius en una carta destinada al químico orgánico holandés Gerardus Johannes Mulder, fechada el 10 de Julio de 1838, en esta carta escribía: “El nombre proteína que propongo para el óxido orgánico de la fibrina y de la albúmina deriva de la palabra griega protas, porque parece ser la sustancia primaria o principal de la nutrición animal”.

Más tarde, al año siguiente, el científico holandés describía cual era la composición química de las proteínas en un trabajo al que llamó “Sobre la composición de algunas substancias animales”. A partir de este momento, estudiar las proteínas ha sido tema favorito para muchos bioquímicos.

No hay duda de que las proteínas son grandes herramientas celulares, unas son enzimas y catalizan reacciones químicas, otras desempeñan un papel estructural, como las proteínas del citoesqueleto, que sirven para mantener la estructura de las células como si se tratase de un andamio, etc.

Pero, ¿cuántas proteínas tenemos?, sin duda un universo de proteínas. Sabemos que la información para construir las proteínas se encuentra en los genes y que tenemos alrededor de 25.000 genes. Pero no sabemos cuántas proteínas codifican estos genes y eso que seguramente tenemos más proteínas que genes, quizá 10 ó 100 veces más.

Hay muchas preguntas por contestar y una necesidad creciente de saber más, para ello, ya hace algunos años se creó Human Proteome Organization (HUPO), una organización en la que participan gran cantidad de países intentando contestar a dichas preguntas.

En España, la HUPO es liderada por CIC bioGUNE y participa en el proyecto Human Liver Proteome Project (HLPP), un proyecto que tiene como principal objetivo identificar todas las proteínas del hígado.

Si quieres saber un poco más sobre las proteínas, tan sólo tienes que acceder a una de estas dos webs.

Más información | Diario Vasco Más información | HUPO Más información | CIC bioGUNE Más información | Wikipedia Más información | Geocities