Superbacterias, ¿qué son y deben preocuparnos? (I)

Sigue a Xatakaciencia

superbacteria

Superbacteria. La propia palabra nos evoca la imagen de un bicho enorme arrasando las calles de la ciudad, matando a todos a su paso. Si bien este escenario es más de Hollywood que de la Organización Mundial de la Salud, la preocupación por las superbacterias es bastante real.

Vivimos en una época en la que cuando enfermamos existe un medicamento que nos ayuda a mejorar. Pero ¿qué pasa si estos medicamentos no funcionan?

Este escenario es una posibilidad real con el surgimiento de ciertos microbios conocidos como superbacterias

Según Peter Collignon, profesor de Microbiología y Enfermedades Infecciosas de la Australian National University.

Las bacterias están por todas partes, la mayoría de ellas son inofensivos, a menudo son útiles y a veces causan enfermedad. Las infecciones bacterianas van desde algo suave (por ejemplo, infecciones de oído) hasta enfermedades potencialmente mortales (por ejemplo, meningitis, neumonía).

Las infecciones causadas por las bacterias se tratan generalmente con antibióticos. Estos medicamentos milagrosos han salvado incontables vidas, pero únicamente en el tratamiento de infecciones o enfermedades causadas por bacterias, ya que son inútiles contra las enfermedades virales, como el resfriado.

Las superbacterias son cepas de bacterias que han cambiado (o mutado) después de entrar en contacto con un antibiótico. Una vez que esto sucede, estas bacterias son “resistentes” a los antibióticos a los que han sido expuestos, lo que significa que los antibióticos no pueden matar las bacterias o detiene su multiplicación.

Así se termina con las bacterias, en efecto, equipadas con “chalecos antibalas” que desvían nuestras “balas de plata mágicas” de los antibióticos

Dice Collignon.

Los antibióticos son los únicos medicamentos que realmente curan enfermedades, pero el problema con estos medicamentos es que son usados ​​en exceso por las personas y en la agricultura

Afirma.

Se estima que la mitad de todo el consumo de antibióticos no es necesario, y no sólo el uso excesivo es el problema. No tomar antibióticos correctamente también puede conducir a la resistencia de los mismos. Así que, según la OMS, hay que asegurarse de:

  • tomar antibióticos sólo cuando realmente son necesitan y bajo prescripción médica
  • siga las instrucciones al tomar los antibióticos
  • siempre terminar el tratamiento completo que le hayan recetado

Imagen | Islamía

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios