Plancton para predecir terremotos

Al parecer existen grandes concentraciones de plancton en las costas marinas antes de que se produzca un terremoto. Un grupo de científicos analizó las imágenes obtenidas vía satélite de los océanos que se encuentran en algunos lugares donde recientemente se había producido un terremoto.

Se estudiaron los movimientos telúricos acaecidos en cuatro puntos del planeta recientemente y al contrastar los datos, obtuvieron unas concordancias entre la cantidad de clorofila y la proximidad del terremoto.

Se detecta el plancton desde el satélite gracias al aumento de clorofila existente en las zonas afectadas y que es utilizado por los microorganismos para convertir la energía solar en energía química gracias a la fotosíntesis.

Los científicos aseguran que controlando la cantidad de clorofila existente en las costas se puede predecir un terremoto inminente, pues indican que existe una relación entre el flotamiento de la clorofila con la energía térmica que se libera antes del terremoto.

La consecuencia es que el agua fría junto a los microorganismos es transportada desde los fondos marinos a la superficie aumentándose la producción de fitoplancton y de igual modo aumentándose la producción de clorofila. El movimiento de las placas tectónicas hace que la temperatura de la tierra y la superficie del mar sean parecidas provocando que el plancton crezca mucho más deprisa, de ahí el aumento de clorofila.

Además de lo beneficioso que es el plancton para la fauna marina, quizá también se podrá utilizar para predecir terremotos.

Más información | 24Horas