Lo último en impresión en 3D, ojos artificiales, cráneos de plástico y un cuerpo humano entero

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los últimos años hemos visto un increíble incremento de las impresoras 3D. Las aplicaciones son innumerables, desde ingeniería, arquitectura, mecánica y últimamente cada vez más en medicina. Ahora los avances en impresión se centran en la creación de ojos artificiales, cráneos de plástico o la impresión completa de un cuerpo humano en 3D.

La aparición de tintas orgánicas y materiales termoplásticos biológicos ha permitido la impresión de diferentes partes del cuerpo humano mediante el uso de impresoras 3D.

Recientemente asistimos a la noticia de que médicos holandeses habían reemplazado casi la totalidad del cráneo de una paciente por una versión del mismo impreso en un material plástico biológico.

Otras partes del cuerpo humano como los ojos podrían ser pronto impresas mediante la tecnología 3D. Por ejemplo, se podría producir una copia de cada ojo con la única diferencia de una pequeña variación en el color del iris.

En otro sentido los escáneres faciales en 3D, también podrían ser empleados para la producción de prótesis faciales, utilizando polvo de almidón y silicona para producir réplicas de piezas faciales muy similares a una nariz o una oreja. Los beneficios serían increíbles al no tener que realizar moldes de la cara del paciente. En su lugar simplemente se escanearía la cara, resultando muchísimo más fácil.

Incluso una oreja podría ser reproducida mediante la impresión de un molde en 3D, utilizando geles y tintas con células vivas. Los productos de impresión son inyectados en células de bóvidos o en colágeno de rata. Posteriormente se incuban hasta que estén listos para posteriormente trasplantarlos a humanos.

¿Piel sintética?, la tinta sintética usada compuesta por enzimas y colágeno, una vez impresa se puede acomodar a las células de la piel en un injerto. La idea emplear estos cultivos celulares en zonas remotas devastadas por la guerra.

Incluso una prótesis entera de una mano. La posibilidad de imprimir completamente una mano también es posible, mediante la combinación del polímero polilactida con aluminio y acero inoxidable para crear un dedo biónico.

Actualmente el campo más consolidado en laimpresión 3D es la producción de prótesis óseas. En 2011 investigadores de la Universidad Estatal de Washington anunciaron que habían impreso una estructura similar a un hueso que actúa como un andamio para facilitar el crecimiento de nuevas células óseas. La esperanza imprimir injertos personalizados para su futuro uso en pacientes con fracturas óseas.

Vía | CNN