Compartir
Publicidad

La Carraca ha sido elegida ave del año 2012

La Carraca ha sido elegida ave del año 2012
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

La Carraca europea (Coracias garrulus) ha sido la galardonada este año con el título de “Ave del año 2012” por SEO/BirdLife.

El premio le fue concedido por la actual amenaza que acecha a esta especie migratoria que cada día es más escasa en nuestro país.

Cada primavera su vistoso plumaje tiñe de colorido los campos españoles, pero su singular canto se escucha cada vez menos. Su población se ha reducido en un 40% en los últimos años lo que la convierte en una especie vulnerable, siendo sus principales amenazas: la intensificación de la agricultura, el uso de pesticidas y la disminución de pastoreo.

La carraca es de hábitat agrario y se distribuye en nuestro país por las cuencas de ríos como el Duero, Guadiana, Tajo o Guadalquivir, aunque podemos encontrarlas por el sureste peninsular y valle del Ebro. Durante los meses invernales, las carracas se encuentran en África subsahariana.

El canto de este pájaro es una sucesión rápida de notas cortas, similar al instrumento infantil que provoca un sonido semejante y del que recibe su nombre, aunque en ocasiones es parecido al graznido del cuervo.

Para obtener más información sobre esta especie SEO/BirdLife ha marcado 5 ejemplares con emisores vía satélite, por primera vez en el mundo, que permitirán conocer la situación de las aves en tiempo real y seguir sus movimientos migratorios.

Vía | SEO

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad