Esta nueva especie descubierta tiene 4 penes (y más de 400 patas)

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

200 glándulas venenosas, 414 patas y 4 penes (en realidad patas modificadas), todo eso es lo que podemos contar en esta nueva especie recién descubierta en cuevas de marmol inexploradas del Parque nacional de las Secuoyas, en California.

Se trata de un milípodo o milpiés que ha sido bautizado como Illacme tobini en honor al bioespeleólogo Ben Tobin del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos.

El pariente más cercano de la nueva especie vive bajo los cantos rodados de arenisca gigante fuera de San Juan Bautista, California. Paul Marek, profesor adjunto en el Departamento de Entomología de la Universidad Virginia Tech, ha señalado en un comunicado que "Nunca habría esperado que una segunda especie del animal con más patas en el planeta sería descubiertos en una cueva de 250 kilómetros de distancia".

Los descubridores de esta nueva especie, Jean Krejca, del Zara Ambiental LLC, y los taxonomistas de milípodos Paul Marek, de Virginia Tech, y Bill Shear, del Hampden-Sydney College, también han señalado que esta nueva especie tiene "extrañas piezas bucales de utilidad misteriosa" y boquillas que "lanzan en chorro una sustancia química defensiva de naturaleza desconocida."

Los diplópodos son uno de los grupos más diversos entre los organismos terrestres y se conocen unas 12.000 especies. Aunque en la actualidad rara vez sobrepasan los 30 centímetros, 300 millones de años atrás, alcanzaban los dos metros de largo.