El gorrión montés de los Yariguíes

Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad de flora y fauna a nivel mundial, aunque es una zona en la que todavía hay mucho que explorar y descubrir. El pasado mes de junio presentaron en el Bulletin of the British Ornithologists Club (Boletín de la Asociación Británico de Ornitologíauna) una nueva ave que fue descubierta por investigadores anglo-colombianos, el gorrión montés de los Yariguíes (Atlapetes latinuchus yariguierum).

Este precioso gorrión muestra un plumaje colorido, como veis, negro, rojo y amarillo, espalda negra y marcas blancas en las alas, afirman que además tiene un tamaño relativamente grande.

El gorrión montés de los Yariguíes debe su nombre a los indígenas que habitaron la Serranía de los Yariguíes, donde fue hallado, situada en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos.

Los investigadores capturaron dos de estas aves y una de ellas fue liberada con el fin de ser estudiada solamente utilizando muestras y fotografías.

El pasado año, La Serranía de los Yariguíes fue declarada Parque Nacional Natural y recientemente, la Fundación ProAves, una ONG para la conservación de aves en Colombia y descubridores del gorrión montés de los Yariguíes, estableció la Reserva Natural de las Aves Reineta Cielo Azul, que cuenta con una nueva especie para ser estudiada y protegida.

Más información | ProAves