El delfín chino se cree extinto

En este caso, se conoce cual es el animal que posiblemente se haya extinguido como consecuencia de la acción del hombre, aunque seguramente muchísimas otras especies desaparecen sin tan siquiera saber de ellas. El delfín chino o baiji es una especie de delfín de agua dulce, prácticamente ciego y de color blanco que habita o habitaba principalmente en el río Yangtze, como consecuencia del tráfico fluvial y de la intensiva pesca en la zona por el hombre, se cree extinto.

En la década de los 70 del siglo pasado, se calculaba que podrían habitar el río unos cuantos cientos de ejemplares, posteriormente, en el año 1997 tan sólo se pudieron realizar 13 avistamientos del delfín en cuestión. En el año 2002, murió el último ejemplar que se encontraba en cautividad y en el año 2004 se dio el último avistamiento de un ejemplar de delfín chino.

La despreocupación del gobierno chino y de la comunidad internacional ha propiciado esta situación, los esfuerzos por evitar la extinción han sido de poca consideración. La expedición internacional conformada por investigadores chinos, estadounidenses y japoneses realizada este año, ha servido para “casi” asegurar que el delfín está extinto tras recorrer los científicos unos 3.500 kilómetros del río Yangtze y no producirse ningún avistamiento, se cree que en el caso de haber algún ejemplar, solamente serán dos o tres.

Es necesaria una mayor preocupación por las especies de nuestro planeta, especialmente aquellas que se conocen y de las que se sabe sólo quedan unos cuantos ejemplares, permitir la extinción es despreciar la vida.

Más información | BBC Más información | BBC (noticia extinción)