Dotando de un sexto sentido a los humanos

Algunos pájaros migratorios son capaces de detectar los campos magnéticos y utilizarlos para orientarse. Los detalles aun no están claros pero parece que utilizan para ello pequeñas partículas de magnetita, un imán natural, en su cuerpo. Esta capacidad para detectar campos magnéticos es un sentido del que carecemos los humanos. Al menos, hasta ahora.

Jesse Jarrell y Steve Haworth deseaban encontrar una nueva forma de modificar su cuerpo. La idea original era implantar imanes bajo la piel para poder sujetar elementos metálicos por contacto. No funciono porque la piel bajo el metal muere y el cuerpo acaba rechazando el imán. Si embargo decidieron probar algo nuevo. ¿Podrían detectar un campo magnético a través del sentido del tacto?

Implantaron a un voluntario un imán de neodimio bajo las huellas dactilares del dedo. Se escogió esta zona debido a la alta densidad de terminales nerviosas de la misma. Y aparentemente funcionó. Según los que lo han ensayado, los cambios del campo magnético son detectados como pequeñas vibraciones y tirones por los nervios del dedo. Y, según el tipo de sensación, era posible distinguir con claridad las sensaciones táctiles de las ocasionadas por un campo magnético.

A falta de ensayos científicos más concluyentes, las posibilidades son intrigantes y seguramente habrá más voluntarios para intentarlo. Aunque personalmente creo que es una opción poco atractiva. Para empezar han aparecido problemas de rechazo y lesiones en la zona cercana al imán. Creo que jamás me implantaría algo así en el cuerpo. Claro que yo tampoco me haría un Piercing y cada vez son más populares.

Vía | Wired Más información | BME Magazine