Algunas criaturas que podríamos encontrar en la fosa de las Marianas, el lugar más profundo del mundo

Sigue a Xatakaciencia

qhpxf.jpg

La fosa de las Marianas es la más profunda fosa oceánica conocida y el lugar más profundo de la corteza terrestre. Se localiza en el fondo del Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam. Su punto más profundo es llamado abismo Challenger con 11.034 m de profundidad y una presión de 110.000 kPa.

El conocimiento de la existencia de la fosa de las Marianas data de antes de 1870, cuando un navío intentó medir la profundidad mediante el sondeo con lastre atado a una cuerda, en esa oportunidad se sondeó una profundidad de 8 km. Hasta la fecha, sin embargo, solo un ser humano ha conseguido llegar al fondo en solitario: el director de películas como Avatar, Terminator, Titanic o Abyss James Cameron.

lestf.jpgDurante más de tres horas, el cineasta-explorador pudo moverse por el fondo a bordo del ‘Deepsea Challenger’, un sumergible de siete metros de largo y 12 toneladas de peso. Cameron afirmó a la prensa tras emerger de su inmersión:

No he encontrado grandes organismos como medusas o peces del tipo que he visto en otras inmersiones profundas. Pero es que el punto al que he llegado es extremadamente lejano y aislado. Tampoco se veían en el fondo los habituales rastros y huellas de gusanos y pepinos de mar que hay en otros lugares. De hecho, lo más grande que he visto eran anfípodos que no pasaban de una pulgada [menos de tres centímetros].

sn80e.jpgAlgunas de las criaturas que ya se han encontrado a profundidades inferiores, sin embargo, podría rivalizar perfectamente con los monstruos más ominosos de la literatura, como podéis contemplar en las fotos que adornan la entrada.

elotc.jpg

40wp8.jpg

dyrua.jpg

Fotos | imgur

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios