Compartir
Publicidad

Un sistema de bajo coste que detecta el cansancio al volante

Un sistema de bajo coste que detecta el cansancio al volante
2 Comentarios
Publicidad

Investigadores de la Universidad Estatal de Wasington en Spokane, han desarrolla una nueva forma de detectar la somnolencia al volante, un sistema de bajo costo, que detecta el cansancio al volante.

La tecnología, que ya ha sido patentada, se basa en los movimientos del volante, que son más variables en los conductores cansados. El objetivo es ofrecer una alternativa asequible y fiable a los dispositivos actuales basados en la detección de la somnolencia del conductor.

Según Hans Van Dongen, profesor de investigación en el WSU Sleep and Performance Research Center, los sistemas basados en vídeo que utilizan cámaras para detectar cuando un coche está fuera de su carril son engorrosos y costosos, éstos no funcionan bien en carreteras cubiertas de nieve o con curvas o en la oscuridad o cuando las marcas de los carriles están descoloridas o no existen. Nuestro invento, proporciona una tecnología de bajo coste y fácil de usar que supera éstas limitaciones y puede ayudar a detectar la fatiga mucho antes de que se pueda producir un accidente.

Para avalar su invento, el equipo técnico analizó los datos de dos experimentos realizados con sujetos reales. En los que se evaluó su rendimiento en una prueba de alerta.

El análisis de los datos indicó que los dos factores que mejor predicen la fatiga fueron la variabilidad en los movimientos del volante y de la posición en el carril.

Los datos obtenidos sobre la variabilidad del volante se pueden utilizar para predecir la variabilidad en la posición en el carril del vehículo, por lo que es posible la detección de la somnolencia en el conductor antes de que el coche se desvíe de su carril.

El dispositivo es de bajo coste y fácil de instalar, consta de un sensor que mide la posición del volante y podría ser incluido en la instalación de serie o como accesorio en los nuevos vehículos.

Vía | the engineer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio