Compartir
Publicidad

El rascacielos más alto de la UE, el puente solar más grande del mundo... bienvenidos al Londres del futuro

El rascacielos más alto de la UE, el puente solar más grande del mundo... bienvenidos al Londres del futuro
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Londres está cambiando su fisonomía a una velocidad endiablada. Se mantienen sus referentes clásicos, pero junto a ellos han nacido algunos estilo hitech. Como el puente solar más grande del mundo, que se acaba de inaugurar en la City y atraviesa el Támesis. Tiene 4.400 paneles fotovoltaicos, reducirá las emisiones de carbono en unas 511 toneladas anuales. Podéis ver un vídeo de la construcción aquí.

Pero esto no es nada con el rascacielos recientemente inaugurado en Londres, que ahora es el más alto de Europa la Unión Europea, y que se ha convertido en la imagen más llamativa de la ciudad; si exceptuamos el "Walkie Talkie", otro rascacielos de la City que, por su forma cóncava, ha lanzado rayos caloríficos que ha quemado cosas por la ciudad. Bien, en realidad los rayos no fueron deliberados, sino un accidente propiaciado por la piel del rascacielos, que refleja demasiado el sol. Los refulgentes reflejos en los cristales del edificio causaron daños en un automóvil Jaguar aparcado cerca del lugar, y además, un peluquero de la zona dijo a los medios que el reflejo había provocado un incendio en un felpudo de su negocio. Como una lupa gigante.

The Shard

a
El edificio tiene una poderosa imagen futurista, y sobresale especialmente en la orografía londinense, de natural bastante plana.

El primer rascacielos del mundo fue el Home Insurance Building en Chicago. Tiene diez pisos, y fue construida en 1885. El Empire State fue el edificio más alto del mundo entre 1931 y 1971, pero luego vinieron las torres gemelas del World Trade Center (417 metros) o la Torre Sears (442 metros). Pero sin duda, el gran crecimiento en rascacielos fue el experimentado en Dubai. El Burj Khalifa, construido en 2009, tiene 828 metros de altura, más de 160 plantas, superando por más del doble al Empire State Building. The Shard es más modesto, aunque sea el más alto para los estándares europeos.

The Shard, de 310 metros, supera así a la alemana Torre del Commerzbank, en Fráncfurt, de 259 metros. El más alto de Europa, sin embargo, es la Torre City Mercury de Moscú, con 332 metros.

Aeropuerto-isla

s
Los aeropuertos de Londres son de los más transitados del mundo (Heathrow, el aeropuerto con mayor tráfico de Europa y tercero del mundo (detrás de Atlanta y Beijing), así que nada como hacer otro más grande, a poder ser en una isla. El London Britannia Airport, que así se llamará, podría estar operativo en diez años tras un coste estimado en 56.000 millones de euros. Tendría seis pistas y operaría las 24 horas al realizar las operaciones de despegue y aterrizaje sobre el estuario del Támesis, sin vecinos que molestar.

Recientemente, el arquitecto Norman Foster presentó su propia versión de isla-aeropuerto, bautizado como «isla de Foster», con un mega-aeropuerto de cuatro pistas en la isla de Grain en Kent.

Nuevo Skyline

s
Pero esto no es nada con skyline remozado que ha presentado como proyecto también Norman Foster. El proyecto, que recibirá el nombre de SkyCycle, pretende integrar un anillo ciclista elevado, que discurrirá por encima de las vías del suburbano, y que conectará hasta 200 kilómetros de circuito diseñado exclusivamente para ciclistas, libres de tráfico. La fluidez de la circulación recortará en hasta 30 minutos algunos trayectos a través de la ciudad.

El circuito, accesible desde más de 200 puntos y rampas distribuidos por toda la ciudad, modificará así la cara de Londres, convirtiéndola en un complejo entramado de carriles elevados de aire futurista.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio