El síndrome de Guillain-Barré, el trastorno neurodegenerativo raro que se asoció en el pasado algunas vacunas

El síndrome de Guillain-Barré, el trastorno neurodegenerativo raro que se asoció en el pasado algunas vacunas
Sin comentarios

El síndrome de Guillain-Barré (GBS), es un trastorno neurodegenerativo raro que apareció durante una campaña de vacunación del brote de gripe porcina en Estados Unidos en 1976, así como también con la vacuna empleada durante la pandemia de gripe H1N1 de 2009.

Pero ¿qué es el GBS?

Trastorno inmunitario

El síndrome de Guillain-Barré es una afección neurológica infrecuente en la que el sistema inmunológico ataca la capa protectora de las fibras nerviosas. En la mayor parte de los casos, el GBS aparece tras una infección bacteriana o viral. Se cree que es un trastorno autoinmunitario, es decir, que el sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo por error.

La infección por la bacteria Campylobacter jejuni es uno de los factores de riesgo más comunes, si bien también se puede desarrollar después de haber tenido gripe u otras infecciones (como el citomegalovirus y el virus de Epstein Barr).

Acostumbra a iniciarse con un hormigueo y debilidad que empieza en los pies y las piernas, y posteriormente se extiende a la parte superior del cuerpo y los brazos. Otros signos y síntomas pueden ser:

  • Debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo
  • Incapacidad para caminar o subir escaleras
  • Dificultad para realizar movimientos faciales.
  • Visión doble o incapacidad de mover los ojos
  • Dolor intenso, que puede ser punzante o con calambres.
  • Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal.
  • Frecuencia cardíaca acelerada.
  • Presión arterial alta o baja.

En la actualidad existen diversos tratamientos que pueden aliviar los síntomas y reducir la duración del GBS. Aunque, si bien la mayoría de las personas con el síndrome de Guillain-Barré se recuperan, la tasa de mortalidad es del 4 % al 7 %.

El trastorno ha saltado hace poco a los medios desde que la EMA ha solicitado a AstraZeneca datos más detallados sobre un posible vínculo entre su vacuna y el mismo.

Temas
Inicio