El problema de la obesidad solo está en sus inicios: para 2060 podría alcanzar un coste promedio del 3,6% del PIB de un país

El problema de la obesidad solo está en sus inicios: para 2060 podría alcanzar un coste promedio del 3,6% del PIB de un país
Sin comentarios

Según un nuevo estudio de modelos de 8 países, publicado en la revista de BMJ Global Health, se prevé que el impacto económico de la obesidad represente el 3,6%, en promedio, del Producto Interno Bruto (PIB) de un país, el valor total de los bienes y servicios anuales, para 2060, si continúan las tendencias actuales.

Se prevé que los costes totales de la obesidad se dupliquen en España y aumenten 19 veces en la India durante los próximos 40 años.

Costes en aumento

Entre 1975 y 2016, la prevalencia de la obesidad aumentó en todos los países del mundo. Es un factor en más de 5 millones de muertes por enfermedades no infecciosas cada año, más de la mitad de las cuales se encuentran entre los menores de 70 años.

Australia, Brasil, India, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, España y Tailandia fueron elegidos para reflejar diferentes regiones geográficas y niveles de ingresos, usándose el "el coste de la enfermedad" para 28 enfermedades que se sabe que están asociadas con la obesidad para estimar el impacto económico del sobrepeso (índice de masa corporal (IMC) de 25 a 29,9 kg / m 2 en adultos) y la obesidad (IMC de 30 kg / m 2 y más)-

Los costos directos incluyeron costos médicos y no médicos: el viaje y el tiempo necesarios para recibir atención. Los costos indirectos incluyeron pérdidas financieras por muerte prematura y pérdida de productividad.

Se excluyeron los costos de la discapacidad a largo plazo y la jubilación anticipada, así como los asociados con el 'sesgo de peso', como un menor rendimiento académico y una menor probabilidad de promoción, ya que no era factible medirlos en todos los países.

En 2019, calcularon que el costo total per cápita de la obesidad oscilaba entre los 17 dólares estadounidenses en la India y los 940 dólares estadounidenses en Australia, lo que equivale al 1,76% del PIB, en promedio, en los 8 países, pero desde el 0,8% en la India hasta el 2,4% en Arabia Saudita. a tasa de crecimiento anual del PIB en 2019 promedió 1.6% entre los 8 países, variando de -0.12% en México a 5% en India.

Con todo, los investigadores reconocen varias limitaciones de su estudio, incluido que las estimaciones de la prevalencia futura de la obesidad asumen que las tendencias históricas y actuales relacionadas con la edad, el sexo y la nutrición continuarán, mientras se excluyen los cambios, como los avances tecnológicos o los avances médicos en el tratamiento o la prevención de la obesidad.

Temas
Inicio