Las personas mayores con grasa abdominal y músculos débiles tienen más probabilidades de desarrollar problemas de movilidad

Las personas mayores con grasa abdominal y músculos débiles tienen más probabilidades de desarrollar problemas de movilidad
1 comentario

Una marcha más lenta es un resultado natural del proceso de envejecimiento, pero pueden producirse problemas de movilidad si la velocidad de la marcha disminuye bruscamente.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) en el estado de São Paulo, Brasil, en asociación con colegas del University College London (UCL) en el Reino Unido, apunta a una pérdida significativa de la velocidad a la hora de caminar en las personas mayores que tienen músculos débiles y la grasa abdominal.

La combinación de ambas

Los investigadores de UFSCar observaron que una acumulación de grasa abdominal activa una cascada inflamatoria intensa, que consume masa muscular y reduce la fuerza. El estudio analizó datos de 2.294 personas de 60 años o más que participaron en el Estudio Longitudinal en Inglés del Envejecimiento (ELSA).

Según explica Tiago da Silva Alexandre, profesor en el Departamento de Gerontología, Centro de Ciencias Biológicas y de la Salud, Universidad Federal de São Carlos:

Nuestro análisis comparativo mostró que la pérdida de la velocidad de la marcha ocurre principalmente cuando se asocian la grasa abdominal y los músculos débiles. La velocidad de la marcha no disminuyó tan drásticamente en las personas mayores que solo tenían grasa abdominal o solo músculos débiles.

Los participantes se dividieron en cuatro grupos según sus datos de ELSA para la velocidad de la marcha y la debilidad muscular (dinapenia): ni dinapénicos ni obesos abdominales, solo obesos abdominales, solo dinapénicos y tanto dinapénicos como obesos abdominales.

Ninguno de los participantes tuvo problemas con la movilidad o la velocidad de la marcha cuando comenzó la medición. La velocidad de la marcha disminuyó más en las personas con obesidad abdominal y dinapenia en los siguientes ocho años de seguimiento.

La obesidad abdominal se definió como una circunferencia de cintura superior a 102 cm para los hombres y 88 cm para las mujeres. La dinapenia se definió como una fuerza de agarre inferior a 26 kg para hombres y 16 kg para mujeres.

Temas
Inicio