Compartir
Publicidad
Publicidad

Hay algo tan peligroso como la contaminación: el ruido del tráfico

Hay algo tan peligroso como la contaminación: el ruido del tráfico
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

1.700 casos de enfermedades cardiovasculares, más de 1.300 casos de hipertensión, cerca de 850 casos de ictus y 740 casos de depresión, entre otros, al año es lo que podría prevenirse solo en Barcelona si se siguieran las recomendaciones internacionales. ¿Estamos hablando de la contaminación? No, del ruido que produce el tráfico.

El problema del ruido

El problema del ruido parece incluso más preocupante que el de la contaminación atmosférica y el sedentarismo, según los datos que arroja un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

La investigación, publicada en la revista Environment International, se ha realizado a partir de una herramienta de análisis (Evaluación de Impactos en Salud de la Planificación Urbana y del Transporte, o UTOPHIA, por sus siglas en inglés).

La ciudadanía de Barcelona está expuesta a una media diaria de 65,1 decibelios (dB) durante el día y de 57,6 decibelios por la noche, superando así los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son de 55 dB y 40 dB, respectivamente. Según Natalie Mueller, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio:

El ruido del tráfico es un problema de primer orden para la salud que causa molestias y alteraciones del sueño a muchas personas. Existen evidencias de que la exposición al ruido durante la noche es particularmente dañina porque afecta a los procesos de regeneración que se producen en el cuerpo durante la fase de sueño. Además, el ruido del tráfico se asocia con la hipertensión, enfermedades cardiovasculares e ictus.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio