Estados Unidos ocupa el puesto número 2 en el mundo por el contenido de sal de productos cárnicos / pesqueros procesados

Estados Unidos ocupa el puesto número 2 en el mundo por el contenido de sal de productos cárnicos / pesqueros procesados
Sin comentarios

Un estudio realizado en 5 países publicado en la revista en línea BMJ Open ha medido el contenido de sal de sus productos procesados, situando a Estados Unidos en el segundo puesto.

El primero está liderado por China. El último es para Reino Unido. Con todo, los niveles de sal dentro y entre los países estudiados variaron ampliamente, según el producto y la marca.

Riesgo de hipertensión

El estudio se centró en el contenido de sal de los productos cárnicos y pesqueros procesados en tres países desarrollados y dos en desarrollo: el Reino Unido, Estados Unidos, Australia, China y Sudáfrica. Los productos para el estudio se obtuvieron de las principales cadenas de supermercados de los cinco países y se escanearon las etiquetas de nutrición de los alimentos para evaluar el contenido de sal (sodio) (mg / 100 g).

Los productos cárnicos elaborados se clasificaron en: alternativas a la carne ; tocino; carne enlatada; carne congelada; hamburguesas de carne; salami y embutidos; salchichas y perros calientes; carne en rodajas; carne seca; patés y cremas para untar; brochetas «otros» productos cárnicos; carnes aromatizadas crudas; jamones enteros y productos similares; pollo asado; y carnes crudas sin sabor. Los productos pesqueros elaborados se clasificaron como: enlatados; enfriado; congelado; y otros.

Se escanearon un total de 33,955 etiquetas de productos cárnicos y pesqueros procesados, de los cuales 7455 (22%) fueron excluidos debido a información faltante o duplicada, dejando 26,500 (78%) productos para análisis. El número total osciló entre 885 para el Reino Unido y 17.098 para los Estados Unidos.

En general, China tenía el nivel de sal más alto (1050 mg / 100 g) para todos los productos, lo que lo clasifica como el país con los productos más salados tanto para la carne (1066 mg / 100 g) como para los productos pesqueros (942 mg / 100 g), seguido de Estados Unidos, Sudáfrica, Australia y Reino Unido (432 mg / 100 g).

Por ejemplo, el contenido de sal del pollo asado en China fue 4,5 veces mayor que el del mismo producto en el Reino Unido (893 mg / 100 g frente a 197 mg / 100 g); el pescado refrigerado en China era 4,5 veces más salado que el de Estados Unidos (1744 mg / 100 g frente a 389 mg / 100 g).

Pero el contenido medio de sal de los productos cárnicos fue más bajo en Australia (580 mg / 100 g) que en el Reino Unido (590 mg / 100 g).

La ingesta elevada de sal en la dieta es una de las principales causas de hipertensión arterial y los riesgos asociados de enfermedades cardiovasculares y renales y muerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta máxima de sal de 2000 mg / día. Pero la ingesta global media de sal en 2010 fue alrededor del doble.

Según estos hallazgos, si se comen 100 g de productos de carne y pescado al día, la ingesta promedio de sodio representaría un poco más del 47% del máximo diario recomendado por la OMS en China y Estados Unidos, el 37% en Sudáfrica, casi el 35% en Australia, y 27% en Reino Unido.

Temas
Inicio