Compartir
Publicidad
Publicidad

Los relojes de la publicidad dan siempre la misma hora (casi)

Los relojes de la publicidad dan siempre la misma hora (casi)
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando vemos un anuncio en televisión o prensa escrita de un reloj con manecillas, éstas siempre muestra la misma disposición, es decir, siempre dan la misma hora (más o menos).

Todos los relojes parecen atascada a las 10:10. ¿Por qué esa hora precisamente y no otra? ¿Por qué hay marcas que prefieren horas un poco distintas? ¿Y el iPhone?

Efecto sonrisa

La razón principal de que todos los relojes de la publicidad estén fijados a las 10:10 es que a esa hora el reloj parece que esté sonriendo con sus manecillas.

La esfera, además, ofrece un aspecto agradable y equilibrado: el indicador de fecha, usualmente ubicado en la posición de las tres en punto, queda a la vista; y las manecillas no se tapan la una a otra y tampoco eclipsan el logotipo del fabricante, normalmente situado en la parte superior de la esfera.

Pero las cosas son más complicadas y alcanzan una gran precisión en algunos modelos, como los relojes Timex, tal y como explica Simon Garfield en su libro Cronometrados:

Los relojes promocionales Timex dan las 10:09:36, aunque en los anuncios de la década de 1950 su hora era las 8:20. La posición de las agujas se invirtió deliberadamente para evitar que los relojes tuvieran un aspecto apesadumbrado o ceñudo.

Timex

Horas distintas según la marca

Si en los Timex el reloj diera una hora seis segundos anterior, por ejemplo, el segundero quedaría por encima del logotipo de la función Indiglo y de la información sobre la resistencia al agua.

Según las marcas, y la disposición de los diferentes símbos y señales, pues, los relojes dan horas distintas: los Rolex, las 10:10:31, los TAG Heuer, las 10:10:37, y el Apple Watch las 10:09:30, en los diales tanto analógicos como digitales (si bien el iPhone muestra siempre las 9:42, la hora exacta a la que Steve Jobs presentó su primer smartphone en California).

En 2008, The New York Times llevó a cabo una encuesta de carácter científico-popular sobre este tema y concluyó que, de los 100 relojes para hombre más vendidos en Amazon, todos, salvo tres, daban en su imagen promocional una hora aproximada a las 10:10. Encontraron una rara excepción en Ulysse Nardin que, en una revista de la marca, había fotografiado todos sus relojes a las 8:19 (un ejecutivo de la compañía explicó que el fabricante suizo no estaba intentando cambiado el mundo, sino que, en esa posición, las agujas dejaban ver mejor el calendario).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio