Este es el mapa urbano más grande y tiene casi dos mil años de antigüedad

Este es el mapa urbano más grande y tiene casi dos mil años de antigüedad
Sin comentarios

El Forma Urbis Romae era un mapa de la capital del Imperio romano, grabado entre los años 203 y 211 d.C., sobre losas de mármol montadas en el interior del Foro de la Paz en Roma.

En la actualidad, solo se conservan gragmentos del ejemplar original.

Solo unos pocos fragmentos sobreviven

El mapa medía 18 metros de ancho y 13 metros de alto, y mostraba detalladamente las plantas de todos los elementos arquitectónicos de la ciudad, incluidas tinedas pequeñas, habitaciones y escaleras.

La escala del plano es de aproximadamente 1: 240 con el norte hacia abajo, mostrando con un alto grado de detalle las plantas de cada templo, termas, ínsula, etc de la ciudad de Roma en el siglo III d. C. Muchos de los edificios llevan también su nombre grabado, haciendo del mapa un documento excepcional.

Mapancientformaurbisromae
Fragmento de la Forma Urbis en el que se refleja la cavea del Teatro de Pompeyo.

Desgraciadamente de los más de 1000 fragmentos conservados, solo se han colocado en un sitio menos de 160 piezas. Desde 1999, la Universidad Stanford en San Francisco, California, ha creado una base de datos con todos los fragmentos conservados, con el objetivo de intentar colocar en su posición original algunas de las piezas mediante diversas técnicas informáticas.

Temas
Inicio