En cualquier casa normal encontraremos moscas de tantas especies diferentes que si hay diez, cinco serán diferentes entre sí

En cualquier vivienda humana existe todo un universo de organismos invisibles o casi imperceptibles para nuestros ojos. No importa lo aislada que esté la casa. Siempre están ahí.

De hecho, si llegamos a contar diez moscas en una vivienda, es probable que cinco de ellas sean de especies diferentes. En ese sentido, la diversidad de las moscas en las viviendas resulta asombrosa y supera al de las arañas, hormigas, avispas o abejas.

Diversidad de moscas

Moscas comunes, moscas de la fruta, moscas escudo, moscardas de la carne, moscas de las riberas, diminutas moscas carroñeras negras, moscas grulla de invierno, mosca del estiércol, moscarda azul... el número de especies de moscas es inabarcable.

Existen 160.000 especies conocidas de moscas y los entomólogos solo pueden tratar de adivinar la cantidad de especies que desconocemos, que oscila entre los cientos de miles y los millones.

A veces resultan un incordio, pero las moscas son necesarias. Por ejemplo, sin ellas no existiría el chocolate: los jejenes son insectos pequeñitos que se alimentan principalmente de sangre, pero a los jejenes del chocolate les gusta el néctar y transportan el polen de una planta a otra.

No en vano, estos insectos han sido venerados por diferentes culturas a lo largo de los siglos, siendo la egipcia una de las que más tributo rendía a las moscas. De hecho, las moscas eran vistas por los faraones como sinónimo de la valentía y resistencia al enemigo.

No obstante, las moscas también son peligrosas. Más de lo que creemos. Incluso más que las temidas cucarachas. Las moscas domésticas suelen alimentarse de heces, basura y animales en descomposición y poner huevos allí y en otros lugares repugnantes, se cree que la mosca doméstica común transmite al menos 65 enfermedades a las personas, entre ellas diarrea, disentería o cólera.