Publicidad

Un ave de 17 gramos recorriendo 2.770 kilómetros por mar abierto: la reinita estriada

Un ave de 17 gramos recorriendo 2.770 kilómetros por mar abierto: la reinita estriada
2 comentarios

Incluso teniendo en cuenta toda la grasa que acumulan para realizar su impresionante migración, las reinitas estriadas (Setophaga striata) tienen una masa de apenas 17 gramos.

El equivalente a cincuenta comprimidos de aspirina que realiza una escala de 2.770 kilómetros por mar abierto.

El periplo

La reinita estriada se dirige al sur en otoño desde el noroeste de América del Norte y viaja hasta el Caribe, e incluso hasta Colombia y Venezuela. Durante mucho tiempo se ignoraba cuánto tiempo pasaba volando por encima del océano.

Ahora, sin embargo, ya tenemos los datos al respecto, tal y como explica David Barrie en su libro Los viajes más increíbles:

Con la ayuida de unos dispositivos de seguimiento extraordinariamente pequeños, los científicos han logrado demostrar que pueden volar sin cesar desde Long Island hasta la isla de La Española o Puerto Rico, una distancia de 2.770 kilómetros por mar abierto.

f

Así pues estas aves puedan completar vuelos sin escalas de entre 2270 y 2770 kilómetros en tan sólo dos o tres días. Por eso, antes de iniciar el viaje llega a duplicar su masa corporal almacenando lípidos y proteínas, y lo puede llegar a hacer en tan solo una semana. Más tarde, en el momento en que empieza a volar se inicia un proceso de atrofiamiento de su sistema digestivo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios