Compartir
Publicidad
Publicidad

Robots móviles (IV)

Robots móviles (IV)
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Tras ver los robots caminantes y humanoides en la entrada anterior hoy veremos un poco sobre exoesqueletos y los robots móviles aéreos conocidos como UAV.

Exoesqueleto para parapléjicos

Los antecedentes de los sistemas de exoesqueleto se basan en el proyecto militar HULC. Un proyecto de la compañía americana Lockheed Martin que ayuda a los soldados de tierra a transportar mayores cargas de peso a partir de unas piernas de titanio. El sistema HULC es un sistema hidráulico que proporciona a los usuarios la capacidad de cargar hasta 90 Kg con total libertad.

HULC

A partir del sistema HULC se desarrolló la iniciativa eLEGS, encaminada a permitir la movilidad a los parapléjicos. Imitar el movimiento del ser humano cuando anda es terriblemente complejo, ya que hay una gran cantidad de músculos que actúan a la vez, no solo las piernas. Este exoesqueleto es un sistema portátil de inteligencia artificial capaz de reconocer los gestos de los hombros y el cuerpo en general para ayudarle a caminar. Actualmente los prototipos actuales de eLEGS permiten caminar en línea recta, levantarse desde una posición sentada, caminar durante un prologando período de tiempo y volver a sentarse.

Amanda

Robots móviles aéreos

Los robots móviles aéreos son un tipo de robots móviles capaces de moverse en el aire. Se les conoce como UAV (del inglés, “Unmanned Aerial Vehicles”, vehículos aéreos no tripulados). La mayoría son de diseño similar a los vehículos aéreos convencionales (tripulados): aviones, helicópteros, dirigibles, etc.

Normalmente el tamaño de estos robots son menores que los convencionales, ya que existen limitaciones en el hardware y los sensores que pueden utilizar. Además, en función del sistema pueden tener un cierto grado de autonomía o no.

UAV

Las aplicaciones de los UAV son muy variopintas. Normalmente son aplicaciones de inspección, obvservación y vigilancia. Dentro del campo militar se ha desarrollado un gran avance en los últimos años, ya que se han utilizado para vigilar y observar el territorio enemigo. En cuanto al mundo civil existen aplicaciones para la agricultura, metereología, monitorización de incendios, fotografía aérea, etc.

Los UAV se pueden clasificar según muchos criterios como: peso y dimensión, tamaño de las alas, máxima carga que pueden llevar, altura, radio de vuelo, tiempo de vuelo, etc.

Vía | Robots y Sistemas Autónomos. Anibal Ollero y Guillermo Heredia. Universidad de Sevilla

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio