Publicidad

¿Cuál ha sido tu libro de ciencia favorito del 2014? La pregunta de la semana

¿Cuál ha sido tu libro de ciencia favorito del 2014? La pregunta de la semana
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En Xataka Ciencia siempre estamos muy al tanto de las novedades en el ámbito de los libros de divulgación científica, y mantenemos una sección donde reseñamos todos los libros que leemos al respecto y que nos inspiran para escribir algún artículo.

Por ello os pedimos, ahora que se termina este año en curso, que nos habléis de los libros que habéis descubierto, los libros que más os han gustado, los libros que os recomendaron, los que más ilusión os hace empezar el próximo año. En definitiva:

¿Cuál ha sido tu libro de ciencia favorito del 2014?

La pregunta de la semana pasada

La semana pasada os preguntábamos ¿Crees que los genes son más determinante que el ambiente? y éstas fueron las respuestas mejore valoradas:

cosmid: Este tema es el típico en el que todo el mundo tiene una opinión. Miren, la respuesta, tras leer varios artículos sobre el tema (yo me he centrado en genética/ambiente en la sexualidad) tiene una única respuesta: depende de qué caracter miremos, éste se verá más influido por la genética o por el ambiente. E incluso mirando un rasgo en particular, en cada individuo puede darse una mayor o menos susceptibilidad a la genética o al ambiente. Es decir, la respuesta no puede ser del tipo de "lo uno o lo otro". Nunca puede serlo. Es una respuesta compleja. Por poner un ejemplo: en sexualidad humana, parece que ésta está muy determinada por los genes (sobre todo en los varones). Esto quiere decir que, por ejemplo, todos los homosexuales son así por los genes? Pues mire, en general, y para los hombres (el grupo más estudiado) así lo parecen indicar las investigaciones. Implica esto que no existe cierta plasticidad dependiente del ambiente? No, claro que no, pero parece ser que el nivel de susceptibilidad al ambiente depende del individuo (de su genética), y en concreto, el margen para la plasticidad ambiental en la sexualidad es estrecho. En otro ejemplo, en un experimento comparativo de gemelos univitelinos (clones) vs bivitelinos (no clónicos), hasta se observó cierta diferencia en el partido político al que votaban; muy poca diferencia, indicando que era un caracter marcadamente influido por el ambiente, pero al fin y al cabo, algo de diferencia.

Creo que con el tiempo, iremos indagando mejor en el peso específico de la genética y el ambiente en cada rasgo que estudiemos. Sobre todo cuando las técnicas de secuenciación de DNA se abaraten lo suficiente como para que un proyecto como el de 1000 genome project haga secuenciaciones con una mayor cobertura (y por lo tanto fiabilidad), y los estudios de GWAS (Genome-Wide Association Studies) puedan obtener más información de calidad y significativa.

ruqueyo: Estoy muy de acuerdo con lo que dices. En el tema que has tocado de la homosexualidad, es un tema muy peliagudo, sobre todo porque cuando la ciencia toca temas de este tipo, a menudo se suelen sacar de contexto y esto termina en arma arrojadiza. Sólo diré que efectivamente, hay una fuerte heredabilidad padres-hijos, y eso, a pesar de la enorme cifra negra que todavía tenemos de personas homosexuales que lo son, pero que no lo reconocen públicamente, y a que por razones obvias, la reproducción que da lugar a los estudios de heredabilidad, es mínima, pero los pocos estudios que se han desarrollado, hablan de heredabilidad padres-hijos.

Pero hablo de heredabilidad, no de genética, que no es lo mismo. Parece ser que lo que se hereda es un ambiente, un aprendizaje, un estilo de vida, que seguramente potenciará una cierta vulnerabilidad heredada genéticamente

También hay estudios muy controvertidos que han encontrado relación entre traumas en la infancia y la adolescencia y la aparición de la homosexualidad.

Si nos fijamos un poco, todo esto va en la línea de la visión clásica de la homosexualidad como un trastorno sexual, pero esto decirlo hoy es sinónimo de ser retrógrado, facha, homófobo,.... así que es mejor dejar este asunto. Todo indica a que cuando hablamos de homosexualidad, habría que hacer distinciones, porque parece evidente que hay homosexuales que tienen características orgánicas diferentes, y hay homosexuales que simplemente lo son porque hoy esto parece estar de moda. Pero vamos, que me callo antes de que se me lancen a la yugular

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir