Compartir
Publicidad

¿El uso excesivo de Facebook podría empujar a la violencia racial?

¿El uso excesivo de Facebook podría empujar a la violencia racial?
4 Comentarios
Publicidad

Según un análisis de investigadores de la Universidad de Warwick, el mayor uso de redes sociales como Facebook propiciaría el ataque y la violencia hacia inmigrantes, como los refugiados que acogen diversos países.

Los investigadores llevaron a cabo un análisis detallado de más de 3.000 incidentes en Alemania durante un período de dos años. Fundamentalmente, el vínculo se mantuvo cierto independientemente del tamaño de la ciudad, las tendencias políticas o el estado económico, y no se correlacionó con los patrones generales de uso de Internet.

Odio coordinado

Los investigadores descubrieron que el discurso del odio coordinado y la propaganda pueden ser factores que aumenten el odio hacia grupos de personas.

El problema es que el algoritmo de Facebook tiende a canalizar a los usuarios hacia burbujas de ideas afines, aislándose de las influencias moderadoras, lo que les lleva a creer que el apoyo a la violencia es más ampliamente compartido y aceptado de lo que realmente es.

El estudio, sin embargo, parece que tiene ciertos errores metodológicos. Es cierto que las redes sociales nos condenan a burbujas informativas, como ya explicamos, pero deducir que, a partir de ello, se propaga la violencia física hay un trecho, sobre todo si nos basamos en violencia anecdótica como la que se aplica a los refugiados. la Existe, pues, la incapacidad de los investigadores para medir directamente el uso de Facebook o rastrear datos en tiempo real. El estudio tampoco fue revisado por pares. Podéis leer una crítica más razonada de todo ello aquí.

Imagen | Book Catalog

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio