Independientemente de la masa corporal, las mujeres se sienten más estigmatizadas por su grasa abdominal que los hombres

Independientemente de la masa corporal, las mujeres se sienten más estigmatizadas por su grasa abdominal que los hombres
3 comentarios

Según una investigación preliminar, que se presentará en el American Heart Association's Scientific Sessions 2021, las mujeres son más propensas que los hombres a informar de que se sienten estigmatizadas por la grasa abdominal, independientemente de su índice de masa corporal.

El estudio también informa que el estigma de peso internalizado entre las mujeres puede estar relacionado con un aumento de peso adicional. La internalización del sesgo de peso ocurre cuando las personas se aplican estereotipos negativos basados ​​en el peso.

Peso para ellas, estatura para ellos

El estudio evaluó la conexión entre la grasa abdominal o visceral y la autodevaluación relacionada con el peso de los participantes. La adiposidad visceral es grasa dentro del cuerpo que envuelve los órganos abdominales cerca del centro del cuerpo. Según palabras de la autora principal del estudio, Natalie Keirns, candidata a doctorado en psicología clínica en la Universidad Estatal de Oklahoma en Stillwater, Oklahoma:

Algunas personas que luchan por controlar su peso pueden devaluarse a sí mismas en base a mensajes externos de la sociedad que les dicen que son poco atractivos, autoindulgentes o de voluntad débil porque pesan más. Cuando se internalizan estos mensajes 'anti-grasas', las personas a menudo sienten vergüenza, lo que a su vez, puede hacerlas vulnerables al aumento de peso.

Para este estudio, Keirns y sus colegas investigaron si el estigma del peso internalizado está relacionado con niveles más altos de grasa visceral. El estudio incluyó a 70 participantes, de 22 a 39 años, con un índice de masa corporal (IMC) promedio de 29 y un promedio de 33% de grasa corporal total. El estigma del peso internalizado se midió mediante un cuestionario autoinformado de 11 ítems llamado Weight-Bias Internalized Scale-Modified (WBIS-M).

Aunque los hombres por lo general, en promedio, tenían más de esta grasa dañina que las mujeres, no vimos la misma relación con el estigma psicológico y social. Para las mujeres, la forma en que vemos nuestros cuerpos y la forma en que los demás ven y juzgan nuestros cuerpos parecen tener efectos negativos.

Según los investigadores, este es el primer estudio que sugiere que las mujeres con niveles más altos de internalización del sesgo de peso tienen más probabilidades de acumular más grasa visceral. Pero si las mujeres tienen un problema con el peso, en el caso de los hombres el problema parece estar centrado en la estatura, lo que provoca que incluso existea una profunda brecha salarial al respecto, como podéis ver en el siguiente vídeo:

Temas
Inicio