Compartir
Publicidad

Efecto de la licencia moral: si nos dicen que somos buenos, seremos menos buenos

Efecto de la licencia moral: si nos dicen que somos buenos, seremos menos buenos
2 Comentarios
Publicidad

Parece, desde la psicología social, que las personas queremos ser respetadas y que nos consideren buenas personas, no malas.

Sin embargo, también tenemos un mínimo de aspiración moral funcional: es decir, que si parece que los demás ya nos consideran moralmente intachables, entonces nos esforzaremos un poco menos en serlo.

Mínimo de bondad

Abunda en este concepto de la psicología social Simone Schnall, en el libro Las buenas ideas:

Dicho de otro modo, cuando me he convencido de que soy buena persona me doy por satisfecha y lo dejo ahí, mientras que si me siento inferior en el plano moral querré ayudar a los demás y hacer el bien. La idea de que las personas desean alcanzar este equilibrio moral y permanecer junto en él, ni por encima ni por debajo, tiene implicaciones muy importantes y puede explicar por qué la gente hace cosas buenas, por qué no las hace, por qué hace cosas malas, etc. Como decía antes, esto parte de la idea de que si bien pensamos que nuestros actos y pensamientos tienen un origen racional, en el fondo se deben a factores de los que ni siquiera somos conscientes.

Abunda en ello Julian Baggini en su libro La queja:

La empatía, por ejemplo, es lo suficientemente finita en los seres humanos como para que podamos predecir con cierto grado de certeza que, como término medio, la gente tenderá a velar más por sí misma y sus allegados que por los desconocidos. Pero la existencia de esa empatía también significa que erradicar todo sentimiento hacia los extraños, aunque factible a corto plazo, nunca será universal o permanente. Crean en la infinita maleabilidad de la naturaleza humana y podrán imaginar una futura utopía comunitaria, pero eso también dejará las puertas abiertas a la posibilidad de un futuro fascista y racista.

(No me detendré en el asunto de describir qué es un comportamiento egoísta y qué es un comportamiento altruista o colaborativo, porque al ignorar las intenciones últimas de tal comportamiento no podemos aseverar con seguridad cuál es cuál: daría para otro artículo).
Imagen | TheTimeTraveler!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio