Se confirma que este fósil es del primer animal confirmado en el registro geológico

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta extraña criatura llamada Dickinsonia, que creció hasta 1,4 metros de longitud y tenía forma ovalada con segmentos en forma de costilla que recorrían su cuerpo, se ha confirmado que vivió en la Tierra hace 558 millones de años.

El hallazgo se ha realizado analizando las moléculas de grasa del resto fósil, lo que confima que es el primer animal confirmado en el registro geológico.

Dickinsonia

El investigador principal, el profesor asociado Jochen Brocks de la Escuela de Ciencias de la Tierra de Australian National University, explica:

Las moléculas de grasa fósil que hemos encontrado demuestran que los animales eran grandes y abundantes hace 558 millones de años, millones de años antes de lo que se pensaba.

El primer problema que se tuvo que superar para aplicar este nuevo enfoque en la investigación de fósiles fue encontrar fósiles de 'Dickinsonia' que retuvieran algo de materia orgánica.

El fósil se encontró en un área remota cerca del Mar Blanco en el noroeste de Rusia, cuyo tejido aún contenía moléculas de colesterol, un tipo de grasa que es el sello distintivo de la vida animal.

Dickinsonia Species 2

En los animales, el colesterol forma parte de la membrana que recubre cada una de las células del cuerpo dándoles forma y controlando qué compuestos entran y cuáles quedan fuera.

Hace 541 millones de años sucedió la explosión del Cámbrico, un estallido de nuevas formas de vida en el que aparecieron la mayoría de los grupos animales.