La levadura de cerveza: nueva arma antiterrorista

Según un estudio publicado recientemente en internet por Nature Chemical Biology, científicos estadounidenses han modificado genéticamente la levadura de cerveza para que adopte un color verde fluorescente cuando el aire de alrededor esté cargado de partículas de explosivos.

'Saccharomyces cerevisiae', una levadura utilizada tanto en pastelería como en la industria cervecera, ha sido modificada al añadirle un gen de rata que reacciona al entrar en contacto con moléculas de dinitrotolueno (DNT), un residuo de la fabricación del explosivo trinitrotolueno (TNT). De hecho, los perros policías están adiestrados para detectar el DNT.

Para facilitar el proceso y saber si la levadura reacciona, se le añadió un segundo gen, responsable de esa coloración tan llamativa en caso de que contacte con el DNT. La levadura en cuestión es una de las más utilizadas por los biólogos, que descodificaron su genoma ya en 1996.

Los autores, dirigidos por Danny Dhanasekaran de la Escuela de Medicina de la Universidad Temple de Filadelfia, subrayan que el procedimiento es todavía un experimento. No obstante, consideran que este nuevo "biosensor" podría ser utilizado también para detectar armas químicas.

Vía | Terra En Genciencia | Productos lácteos contra el terrorismo biológico Más información | Nature Chemical Biology