Publicidad

Incluso una idílica montaña podría estar cubierta de tantos microplásticos como una ciudad como París

Incluso una idílica montaña podría estar cubierta de tantos microplásticos como una ciudad como París
Sin comentarios

Publicidad

Según un nuevo estudio, las partículas de plástico que flotan en el aire podrían llegar incluso a cubrir montañas remotas.

Según los autores del estudio, de Universidad de Strathclyde, en Escocia, durante un período de cinco meses en 2017-2018, un promedio de 365 diminutos trozos de plástico se asentaron cada día en cada metro cuadrado de un área deshabitada de gran altitud en los Pirineos, entre Francia y España.

Microplásticos volantes

El estudio se centró en los microplásticos, en su mayoría entre 10 y 150 micrómetros de ancho, incluidos fragmentos, fibras y piezas de película tipo lámina. En comparación, un cabello humano tiene, en promedio, unos 70 micrómetros de ancho.

En el estudio citado, los investigadores utilizaron dos dispositivos de monitoreo para medir de forma independiente la concentración de partículas en un área considerada durante mucho tiempo como una de las más poco contaminadas de Europa occidental. El pueblo más cercano está a siete kilómetros de distancia, y la ciudad más cercana, Toulouse, está a más de 100 kilómetros.

Si bien los científicos pudieron identificar los tipos de plástico, no pudieron decir con certeza de dónde venían ni a qué distancia se habían desplazado. Al analizar el patrón de los flujos de aire, supusieron que algunas partículas habían viajado al menos 100 kilómetros de distancia.

Las muestras, transportadas por el viento, la nieve y la lluvia, se recolectaron en la estación meteorológica de Bernadouze a una altura de más de 1.500 metros. Los investigadores se sorprendieron al descubrir que las concentraciones de contaminación microplástica estaban a la par con las encontradas en las principales ciudades, incluida París.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir