Compartir
Publicidad

Una proteína podría ser la clave para frenar el deterior cognitivo relacionado con la edad

Una proteína podría ser la clave para frenar el deterior cognitivo relacionado con la edad
0 Comentarios
Publicidad

Cada vez vivimos más tiempo. El proceso de envejecimiento conduce a un deterioro de las células cerebrales y a una disminución de las facultades mentales. Científicos de la Universidad de California y del instituto Gladstone de San Francisco están estudiando el papel de una proteína denominada Klotho en el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Un gen asociado esta proteína, el KL-VS aumenta la longevidad mediante la reducción de las enfermedades cardíacas. Ahora la pregunta es si podría tener efectos similares sobre el deterioro cognitivo asociado a la edad.

Se realizó un estudio sobre una muestra de 220 voluntarios con edades comprendidas entre 52 y 85 años. Se evaluaron las facultades de memoria, atención, conciencia y lenguaje visoespacial de los voluntarios. Aquellos que poseían el gen KL-VS en sus cromosomas obtuvieron mejores resultados en los exámenes.

El siguiente paso fue realizar un experimento similar en ratones. Para ello se agregó el equivalente murino del KL-VS al genoma de algunos ratones, lo que produce el aumento de la proteína Klotho. Los animales modificados hicieron mucho mejor las pruebas habituales de laboratorio como aprender a moverse por un laberinto.

Posteriormente el análisis de su tejido cerebral reveló diferencias en la estructura de su sinapsis, la unión entre las neuronas que actúa como interruptor de los neurotransmisores.

Las señales nerviosas cruzan la sinapsis gracias a compuestos químicos. La estimulación de los compuestos químicos responsables puede fortalecer o debilitar las conexiones sinápticas y esto se cree que es la base de la memoria.

Un fármaco que eleva los niveles de Klotho o imita la función de esta proteína, podría aumentar la cognición. Por el momento no existe ninguna razón para no administrarlo a las personas mayores y si se pudiera administrar a aquellas personas que no poseen en su genoma una copia del KL-VS igual se podrían realizar avances significativos sobre la demencia senil.

Vía | The Economist

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio