Compartir
Publicidad

Se consigue suprimir los efectos de la variante genética que propicia tener Alzheimer

Se consigue suprimir los efectos de la variante genética que propicia tener Alzheimer
1 Comentarios
Publicidad

Tener una copia de la variante del gen APOE4 aumenta el riesgo de alzhéimer de dos a tres veces y, tener dos copias de esta variante genética incrementa el riesgo 12 veces más. Por esa razón, resulta todo un hito este estudio que sugiere que, por primera vez, se ha logrado suprimir los efectos de este gen en un ensayo.

Esta variante genética aumenta el riesgo de acumulación tóxica de beta amiloide y tau, desencadenante de esta enfermedad que, solo en España, afecta a 1,2 millones de personas.

Un gran paso para combatir la enfermedad

Los responsables de llevar a cabo este estudio han sido los investigadores de los Institutos Gladstone en San Francisco. Además, el ensayo no se ha realizado en animales, sino que los investigadores modelaron la enfermedad en células humanas y examinaron el efecto de APOE4 sobre las células del cerebro humano.

Para lograrlo, aplicaron tecnología con células madre a células de la piel de personas con alzhéimer que tenían dos copias del gen APOE4 a fin de crear neuronas. Según explica Yadong Huang, líder del trabajo a la revista Nature Medicine:

Muchos fármacos funcionan maravillosamente en ratones, pero hasta ahora todas han fallado en ensayos clínicos. Una preocupación en el campo ha sido cuán pobremente estos modelos de ratón imitan la enfermedad humana (...) El aumento de la producción de beta amiloide no se ve en las neuronas de ratón y podría explicar algunas de las discrepancias entre los ratones y los humanos con respecto a la eficacia del fármaco. Esta será una información muy importante para el futuro desarrollo de fármacos.

Imagen | GreenFlames09

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos