Compartir
Publicidad

Se crea la aleación con mayor resistencia al desgaste del mundo

Se crea la aleación con mayor resistencia al desgaste del mundo
0 Comentarios
Publicidad

Una nueva aleación diseñada en Sandia National Laboratories, de platino y oro, se cree es el metal más resistente al desgaste del mundo.

Es 100 veces más duradero que el acero de alta resistencia, por lo que es la primera aleación, o combinación de metales, que se encuentra al nivel del diamante y el zafiro, los materiales más resistentes al desgaste de la naturaleza.

Platino y oro

Aunque los metales suelen considerarse fuertes, cuando se frotan repetidamente contra otros metales, como en un motor, se desgastan, deforman y corroen a menos que tengan una barrera protectora, como aditivos en el aceite de motor. En electrónica, los contactos móviles de metal a metal reciben protecciones similares con capas externas de oro u otras aleaciones de metales preciosos. Pero estos revestimientos son caros.

Esta nueva aleación solventaría estos problemas, ahorrando millones de dólares a la industria.

En realidad, la combinación del 90 por ciento de platino con el 10 por ciento de oro no es nueva en absoluto. Pero sí la ingeniería que subyace es nueva. El equipo de Sandia propuso una nueva teoría que dice que el desgaste se relaciona con la forma en que los metales reaccionan al calor, no su dureza, y seleccionaron cuidadosamente los metales, las proporciones y un proceso de fabricación para probar su teoría. Lo más importante es que no es más duro que otras aleaciones de platino y oro, pero es mucho mejor para resistir el calor y es cien veces más resistente al desgaste.

La teoría, que dependía de herramientas computacionales, surgió a partir de simulaciones que calculaban cómo los átomos individuales estaban afectando las propiedades a gran escala de un material, una conexión que rara vez es obvia solo por las observaciones.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio