Compartir
Publicidad
Publicidad

[Libros que nos inspiran] ‘Superfreakonomics’ de Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner

[Libros que nos inspiran] ‘Superfreakonomics’ de Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Superfreakonomics es la segunda parte de Freakonomics, que ya reseñamos en Xataka Ciencia. Como aquél, el principal atractivo de la obra de Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner reside no tanto en la solidez de sus postulados como en su capacidad de formular preguntas y en la audacia de sus respuestas.

En ese sentido, pues, Superfreakonomics es la versión supervitaminada de Freakonomics: más grande, más divertido, más inteligente, más lleno de ideas heterodoxas: no siempre las segundas partes fueron malas. Al menos no en este caso.

Prueba de ello fue que el libro nos inspiró uno de los artículos más celebrados de Xataka Ciencia, que también fue portada en Menéame: Otra forma de entender la crisis económica: los monos de Wall Street (I) y (y II).

O también: Avances de la ciencia que fueron malos, pero luego buenos… o las dos cosas a la vez, ¿Caminar borracho es más peligroso que conducir borracho? y Myhrvold, el dueño del laboratorio más alucinante del mundo.

Además de plantear toda clase de temas de una forma inmensamente interesante, didáctica, subversiva y entretenida, los autores han empleado una prosa para exponer sus ideas que resulta ingeniosa, brillante, entreverada de guiños populares, chascarrillos y una cantidad de dobles sentidos como los que encontramos en un capítulo tipo de Las chicas Gilmore.

¿Puede un cambio de sexo elevar tu salario? ¿En qué se parece una prostituta al Santa Claus de unos grandes almacenes? ¿Por qué los médicos se lavaban tan poco las manos? ¿Cuál es la mejor manera de atrapar a un terrorista? ¿Provocó la televisión un incremento del crimen? ¿Qué tienen en común los huracanes, los ataques al corazón y las muertas en carretera? ¿Podemos salvar el planeta comiendo canguro? ¿Qué genera más valor añadido, un proxeneta o un agente inmobiliario?

La simple portada del libro ya resulta una tentación: una ristra de titulares desconcertantes que (os aseguro) los autores desarrollaran de una manera profunda, y distinta a la que podáis imaginar.

Editorial Debate 320 páginas ISBN: 9788483068731

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio