Compartir
Publicidad

[Libros que nos inspiran] 'Chiripas de la historia', de Gonzalo Ugidos

[Libros que nos inspiran] 'Chiripas de la historia', de Gonzalo Ugidos
0 Comentarios
Publicidad

A pesar de que nos encontramos ante un libro de historia jalonado de curiosidades que se conectan entre sí a pesar de que sucedieron en épocas distintas (la narración, de hecho, recuerda poderosamente al prólogo, abundante en coincidencias, de la película Magnolia), el historiador Gonzalo Ugidos ha dedicado el 50 % de su libro Chiripas de la historia exclusivamente a la ciencia (y haciendo especial hincapié en las serendipias).

Por ello nos ha inspirado algunos artículos, como Popeye, los cajeros automáticos y el PIN (que tiene cuatro dígitos por un capricho femenino).

En la sinopsis del libro podemos encontrar ya un atismo de esta larga lista de conexiones históricas que efectúa Ugidos, pero os garantizo que solo es una sombra de lo verdaderamente inextricable que es su red de hechos, hasta límites que darían alas a muchos conspiranoicos, y todo presentado con una prosa cercana y jalonada de chanzas y guiños:

Por culpa del estreñimiento crónico de Lutero se montó la de Dios es Cristo, por unas piedras en la vejiga de Cromwell existe el Reino Unido en vez de la República Británica. Cuando tenía veintiocho años Dostoievski estaba a punto de ser ejecutado por revolucionario, ya estaba atado al poste cuando llegó el indulto del zar y pudo convertirse en uno de los grandes. Rembrandt es el maestro de la profundidad porque padecía visión plana y era incapaz de percibir las cosas en tres dimensiones. Van Gogh se hizo pintor porque suspendió el examen para ser teólogo en Ámsterdam. Desde Lucrecia Borgia ninguna mujer ha ganado tanto dinero con el crimen como Agatha Christie, pero Hercules Poirot nació por casualidad. Hollywood es la Meca mundial del cine por una moneda lanzada al aire yel bombardeo de Hiroshima tuvo como causa un error de traducción.

Editorial La esfera de los libros Fecha de publicación 08/10/2013 Páginas 624 ISBN 9788499709338

Sitio Oficial | Ficha en La esfera de los libros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio