Publicidad

Libros que nos inspiran: '¿A quién vamos a dejar morir?' de Javier Padilla

Libros que nos inspiran: '¿A quién vamos a dejar morir?' de Javier Padilla
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Con la excusa del título, ¿A quién vamos a dejar morir? Salud pública, crisis y la importancia de lo político, el médico de familia Javier Padilla explora las conexiones que hay entre la medidicina, la economía y la política, y como cualquier dirección que queramos tomar deberá tener en cuenta todas estas conexiones.

Sin duda, un título necesario que, de forma clara y sin ambages, plantea el estado actual de las cosas en el ámbito de la medicina.

Sistemas de salud

¿Es mejor un sistema de salud público como el español o uno como el estadounidense? ¿Qué matices tienen uno y otro? ¿Cuál salva más vidas a la larga? Estas y otras son las preguntas que Padilla trata de resolver en su libro, amén de otros dilemas que implican lo público, lo privado, las crisis, la ideología, el control, el lucro, la sociedad o la política.

Javierpadilla Aquienvamosadejarmorir

Por esa razón, el libro ha sido fuente de inspiración para entradas de Xataka ciencia, como El coste creciente de los medicamentos no se debe solo a la dificultad en desarrollarlos.

¿A quien vamos a dejar morir? (Ensayo)

¿A quien vamos a dejar morir? (Ensayo)

La sanidad siempre está en crisis, la responsabilidad de enfermar no puede atribuirse solamente a la persona que enferma y para cambiar la sanidad tenemos que cambiar la sociedad entera. Estas tres afirmaciones se pueden utilizar como punto de partida para hablar de por qué cuando la economía enferma (decrece) la gente muere menos. O de qué significa la justicia en salud en tiempos en los que hay que defender cada derecho conquistado. O de cómo se ven representadas las injusticias culturales en las políticas de salud. O de que si queremos enfatizar los cuidados, tal vez los servicios de salud tengan que empezar por no ser lugares donde estos estén muy devaluados. O de cómo nos las vamos a arreglar para que la novedosa medicina postgenómica sea algo más que la forma tecnologizada de la más desigual de las sociedades posibles. Este libro plantea qué sociedad puede permitirse una sanidad pública para las próximas décadas, y qué sistema público de salud puede aportar algo a una sociedad que ha de transformarse para resistir y cambiar las dinámicas de precarización y crisis permanente del sistema económico y social.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir