Publicidad

Libros que nos inspiran: '2030. Viajando hacia el fin del mundo tal y como lo conocemos', de Mauro F. Guillén

Libros que nos inspiran: '2030. Viajando hacia el fin del mundo tal y como lo conocemos', de Mauro F. Guillén
1 comentario

La clase media europea ya se está quedando atrás en comparación con las clases medias de los mercados emergentes, como China o India, y esta tendencia, junto a otras, van a ser aceleradas por la pandemia de coronavirus.

Como sociedad debemos de estar preparados para enfrentarnos a todos estos cambios que ya vienen, y no conceptuarlos como una serie de catástrofes sin solución, sino como una serie de oportunidades para dar zanjadas evolutivas usando el pensamiento lateral. Esa es la tesis principal de este libro de Mauro F. Guillén, 2030. Viajando hacia el fin del mundo tal y como lo conocemos.

Oportunidades

Pronosticar el futuro, qué duda cabe, es una empresa condenada al fracaso. Pero sí que podemos tener en cuenta algunas tendencias para orientarnos. Y eso es lo que aspira a ser este libro: una brújula.

2030: Viajando hacia el fin del mundo tal y como lo conocemos (Sin colección)

2030: Viajando hacia el fin del mundo tal y como lo conocemos (Sin colección)

Jalonado de datos económicos, sociológicos y tecnológicos, esta brújula, pues, nos permite dos cosas: enfrentarnos a la próxima década con un poco menos de miedo y sorpresa para lo que va a venir. Y dos: hacerlo con un ánimo más resiliente y constructivo.

Por ello, el libro también ha sido fuente de inspiración en Xataka Ciencia a fin de parir entradas como El número de patentes no deja de crecer, pero lo hace sobre todo en China o Leapfrogging: cuando una sociedad da un salto tecnológico saltándose etapas.

Hubo un tiempo en el que el mundo estaba claramente dividido entre economías prósperas y economías atrasadas. Nacían muchos niños, había más trabajadores que jubilados y las aspiraciones de la gente que quería formar parte de la clase media consistían en tener un coche y una casa. A las empresas les bastaba con operar en Europa y Estados Unidos. Se pagaba con dinero en metálico. Y esperábamos que las reglas que gobernaban nuestra vida fueran estables y predecibles. Pero el mundo, pandemia mediante, ha cambiado, y esas reglas ya no son válidas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio