Se aprueba el diseño del acelerador de partículas más grande del mundo

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

China planea construir el CEPC (Circular Electron Positron Collider) para 2030. El primer paso era obtener la aprobación del diseño conceptual del que será el acelerador de partículas más grande del mundo.

Una vez ya ha aprobado todos los exámenes internacionales, eso ya ha ocurrido.

CEPC

Con 100 kilómetros de circunferencia, CEPC tendrá un presupuesto de 5.000 millones de dólares, si bien aún no se ha decidido la ubicación de su instalación.

El colisionador proporcionará luz a un nivel de potencia de un millón de electrones, creando las condiciones más avanzadas para la investigación de nuevos materiales y física nuclear, según explica Wang Yifang, director del Instituto de Física de Altas Energías:

El colisionador tendrá una circunferencia de 100 kilómetros, con una energía de masa central de hasta 240 gigaelectrón-voltios, estableciendo en ambos casos un récord mundial. El colisionador debería producir más partículas de bosón de Higgs, la cantera esencial e inevitable de la física de partículas moderna.

También se está reflexionando sobre la actualización del colisionador de positrones de electrones alrededor de 2040 en un colisionador de protones a fin de maximizar la vida útil del proyecto. Para entonces, la energía de masa central para el CEPC habrá alcanzado cerca de 100 teraelectrón-voltios, siete veces más potente que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).