Compartir
Publicidad
Publicidad

Información del LHC a diario

Información del LHC a diario
Guardar
12 Comentarios
Publicidad

Por mucho que expliquemos con claridad el trabajo que están realizando los científicos dentro del acelerador de partículas más mediático de la historia, no se podrá tener información más veraz que la suya propia.

Con esa intención, los científicos españoles implicados en el programa del LHC han decidido crear un blog donde contar los sucesos que van aconteciendo durante el día a día en el acelerador. Experimentos que se realicen, resultados, curiosidades… Su nombre es La Hora Cero.

La iniciativa viene desde el CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear), y prometen utilizar un lenguaje sencillo y didáctico para que todo el mundo interesado pueda comprender qué se está haciendo.

Desde Genciencia nos parece una gran iniciativa el poder hablar de tú a tú con las personas que trabajan en este importantísimo proyecto para la ciencia, y os animamos a que les planteéis cualquier duda que os surja.

Y por poner dos ejemplos de lo que podréis encontrar:

  • Mañana, día 10 de septiembre, se inaugurará el experimento haciendo circular un haz por el LHC. Recordemos, sólo circularan, no habrán colisiones. Se podrá ver en directo desde el webcast del CERN, pero sólo habrán 2000 conexiones para público general. Así que estará apretada la cosa…
  • Para conocer en vivo por dónde está circulando el haz, se ha habilitado otra página donde se informa en tiempo real de los sectores que están en funcionamiento: Beam Status.

Esperamos aprender mucho de esta comunidad.

(Gracias a Luis Dorado, webmaster de la página principal del CPAN, por enviarnos la información sobre el blog)

Más información | LHC (en inglés)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio