Compartir
Publicidad

Creada materia a 2 millones de grados con el láser de rayos X más potente del mundo

Creada materia a 2 millones de grados con el láser de rayos X más potente del mundo
11 Comentarios
Publicidad

Estamos ante una nueva hazaña científica que puede ayudarnos a comprender mejor el material del corazón de las estrellas y los planetas gigantes, así como a recrear los procesos de fusión nuclear que hacen funcionar al Sol. Y es que ha sido creada “materia densa caliente” a dos millones de grados y a partir de papel de aluminio. Todo el proceso se produjo en apenas una billonésima de segundo, según publican esta semana en Nature.

El responsable de este hito ha sido un equipo internacional ha utilizado el láser de rayos X más potente del mundo, el Linac Coherent Light Source (LCLS), situado en el SLAC National Accelerator Laboratory de EEUU.

Señala Bob Nagler, del SLAC:

Hasta ahora los científicos habían conseguido crear ese plasma a partir de gases y estudiarlo con láseres comunes, pero no se disponía de herramientas que permitieran hacer lo mismo con densidades sólidas que no pueden ser penetradas por los rayos láser convencionales. (...) El LCLS, con su longitud de onda ultra-corta de rayos X, es el primer instrumento que puede penetrar un sólido denso y crear un ‘parche’ uniforme de plasma (en este caso un cubo de una milésima de centímetro de lado) y probarlo al mismo tiempo.

Vía | SINC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio