Compartir
Publicidad

Millones de archivos de los Papeles de Panamá ya disponibles online

Millones de archivos de los Papeles de Panamá ya disponibles online
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al igual que Wikileaks quedó a disposición del público en este enlace, los Papeles de Panamá ya han empezado a estar disponibles desde aquí. Es decir, que podemos acceder a los nombres de políticos y famosos que tienen sociedades offshore para evadir impuestos y ocultar casos de corrupció.

Los papeles de Panamá constan de más de 2.6 TB de información (en unos 11,5 millones de documentos), pero lo que aquí tenemos disponibles son documentos filtrados desde la firma de abogados Mossack-Fonseca en forma de redes que conectan a las diferentes entidades offshore y las personalidades públicas, para así reducir la cifra de documentos a 2,5 millones. Es decir, que es sólo una parte del cuadro, que detalla las relaciones entre los individuos, las empresas y entidades offshore.

El filtrado

1459843725 567734 1459843817 Noticia Normal

El volcado es obra del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (IJIC), entidad que lleva 15 meses investigando este asunto. La cantidad de información es tan grande que para poder acceder a ella se ha habilitado un buscador con diversos filtros y opciones.

También podrá localizar la dirección postal que la persona involucrada o su representante dieron al bufete panameño a la hora de crear la sociedad. Esa dirección facilitará la búsqueda por países y puede corresponderse tanto con el domicilio de los implicados como con la base de la compañía. En total, la base de datos incluye información de 214.000 entidades de un periodo que abarca 40 años (entre 1977 y 2015).

El equipo de investigadores que trabajan en ellos está compuesto por 112 periodistas de 58 países, pero la ICIJ agradecería la colaboración de cualquiera para poder avanzar el complejo trabajo de análisis de millones de filas de hojas de cálculo y la identificación de empresas. De acuerdo con ICIJ, el paquete divulgado no incluye "cuentas bancarias, intercambio de correos electrónicos y transacciones financieras contenidas en los documentos".

Gracias a este volcado online, pues, no solo se persigue la transparencia total, sino también la colaboración 2.0, que tantas bondades nos ha proporcionado.

La cuestión ahora es cuál de estos enlaces se puede utilizar para probar que las compañías involucradas estaban tratando de ocultar riqueza en el extranjero con el propósito de evadir impuestos. Si bien no hay evidencia de que ninguna de las entidades haya actuado de forma ilegal, el volcado de datos expone los nombres detrás de la creciente desigualdad de ingresos.

El escándalo de los papeles de Panamá, la mayor filtración de la historia del periodismo, salió a la luz el pasado 3 de abril y ha tenido importantes consecuencias políticas, como la dimisión del centrista Sigmundur David Gunnlaugsson como primer ministro de Islandia. Es la mayor filtración de la historia del periodismo en términos de volumen, pues sus 11,5 millones de documentos superan con creces los 1,7 millones de archivos que el exanalista de la CIA Edward Snowden divulgó en 2013 con Wikileaks.

Vía | Cnet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio