Compartir
Publicidad

El microbio que puede acelerar el Calentamiento Global

El microbio que puede acelerar el Calentamiento Global
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un grupo de científicos ha descubierto un tipo de microorganismo que vive en el permafrost del Ártico y posee el potencial de desempeñar un papel significativo en el calentamiento global.

El descubrimiento de estos microbios productores de metano ha sido realizado por un equipo de investigadores internacionales de Australia, EE.UU. y Suecia.

Encontramos que conforme el suelo congelado se va descongelando, este microbio produce más metano

Afirma el investigador principal, el profesor Gene Tyson del Australian Centre for Ecogenomics de la University of Queensland.

Esto hace que la temperatura aumente y se produzca más deshielo en un bucle de retroalimentación masiva. Suponiendo un gran problema

Se recogieron muestras de suelo (permafrost) en el norte de Suecia durante los veranos desde 2010 hasta 2012, que es cuando el suelo se descongela.

Cuando el permafrost no había comenzado a derretirse, no existía rastro de metano

Comenta el coautor del estudio, Ben Woodcroft, también de la University of Queensland.

Pero a medida que se va descongelando, hay un aumento en el que se libera mucho metano

Se hicieron varias extracciones del suelo en diferentes etapas de descongelación y se analizó su composición genética. A continuación, se aislaron y se reconstruyó un genoma casi completo de un microbio, al que han llamado Methanoflorens stordalenmirensis.

El equipo encontró que el microbio se basa en el dióxido de carbono y de hidrógeno de las bacterias que viven a su lado para producir metano.

Tyson afirmó que los hallazgos son importantes ya que, el metano es un potente gas de efecto invernadero con una capacidad de calentamiento 25 veces superior a la del dióxido de carbono.

Y la preocupación no se limita al Ártico. El microbio pertenece a un grupo conocido como Rice Cluster II, nombrado después de que fuera descubierto por primera vez en los campos de arroz japoneses. Se encuentra en todos los continentes excepto Australia y África.

Tanto Woodcroft como Tyson no están seguros hasta qué punto la descongelación de estas regiones de permafrost tendría poder sobre el calentamiento global.

En el peor de los casos podría dar lugar a temperaturas que serían catastróficas

Dice Woodcroft.

Los investigadores ahora están volcando su atención en la búsqueda de combatir la producción de metano de este microorganismo.

El estudio aparece en la revista Nature Communications.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio