Compartir
Publicidad
Publicidad

Partes poco conocidas de tu cuerpo cuyos nombres recuerdan a accidentes geográficos (I)

Partes poco conocidas de tu cuerpo cuyos nombres recuerdan a accidentes geográficos (I)
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El canal de Cloquet

El también llamado conducto hialoideo o canal hialoideo es una zona anatómica del ojo. Recibe su nombre de su descubridor, el médico francés Jules Germain Cloquet (1790-1883). En Julio 1821 Cloquet era uno de los miembros más tempranos elegidos a Académie Nationale de Médecine en París.

En la fotografía, un corte sagital del globo ocular, podéis distinguirlo porque es el trayecto sinuoso de color amarillo. Por detrás, el canal de Cloquet se abre en una región en forma de embudo, que es anterior a la papila y conocida como área de Martegiani. Atraviesa el humor vítreo desde la pupila o disco óptico hasta el cristalino.

El valle de Silvio

Región anatómica del cerebro. Corresponde a la reunión de la estría blanca externa con el lóbulo temporooccipital. El ángulo interno corresponde al lado externo del quiasma óptico. Es uno de los primeros surcos que se desarrollan en el cerebro

Recibe su nombre en honor de Franciscus Sylvius (1614-1672), médico y profesor de anatomía de la universidad de Leiden.

El cerebro de Albert Einstein, que fue donado y conservado para la ciencia, presentaba una anomalía en el valle de Silvio.

Acueducto de Silvio

El nombre ya está un poco anticuado, actualmente se denomina acueducto cerebral.

Es también una región anatómica del cerebro, concretamente del sistema ventricular. Es un conducto comunicante entre el tercer y cuarto ventriculos cerebrales, por donde circula líquido cefalorraquideo.

El líquido cefalorraquídeo, producido en el plexo coroideo de los ventrículos laterales y el techo del tercer ventrículo, recorre el acueducto de Silvio para alcanzar el cuarto ventrículo, en su camino al espacio subaracnoideo.

Vía | ¡Vaya cuerpo! de Enrique M. Coperías

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio