Compartir
Publicidad

Esta nueva especie de rana tiene una nariz puntiaguda como Pinocho

Esta nueva especie de rana tiene una nariz puntiaguda como Pinocho
0 Comentarios
Publicidad

Paul Oliver, un herpetólogo del Museo de Queensland y la Universidad de Griffith en Australia, junto a su equipo, ha descubierto una nueva especie de rana arbórea con ecos de Pinocho en en los bosques montañosos de Nueva Guinea: Litoria pinocchio, tal y como se describe en el último número de la revista Zootaxa.

Son los machos los lucen una espiga única y carnosa en la nariz. Con todo, no es la primra especie de rana que dispone de estos apéndices.

Una nariz misteriosa

¿Para qué sirve una nariz así? Al parecer, no existe un patrón en la longitud de las espigas en los machos con los que se aparean las hembras.

Se sospecha que los picos podrían ayudar a las ranas a identificar una especie de otra en los bosques, ricos en especies distintas. Nueva Guinea, la segunda isla más grande del mundo, con más de 450 especies de ranas ya descritas y muchas más por descubrir, tiene más especies de ranas que cualquier otra isla en el mundo.

Pero no se sabe con seguridad para qué sirve este apéndice. Habrá que seguir investigando. Lo que es particularmente sorprendente es que es eréctil. A veces, sobresale bastante recta, mientras que otras veces cae ligeramente. Parece que se dirige hacia arriba cuando está más activa y que se desinfla y apunta hacia abajo cuando está menos activa. Por lo tanto, son estructuras bastante elaboradas que deben tener algún propósito.

Las montañas Foja, ubicadas en la provincia de Papua, en la isla de Nueva Guinea, abarcan un área de más de 300.000 hectáreas de selva tropical. La salud y biodiversidad de esta jungla ofrecen un crítico sumidero de carbono para el planeta, según explican los biólogos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio